Investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, documentaron el extraño caso de un hombre con tres penes. El sujeto de estudio fue un hombre que tras morir donó su cuerpo a la ciencia, pero su identidad se mantuvo anónima.
Tener más de un cuerpo de pene distinto no es una novedad en el estudio de casos clínicos, pero tres es muy poco común. Hasta el 2023, solo se había documentado un caso de ‘trifalia’ en todo el mundo, y ahora con este serían dos. El resto corresponde a ‘difalia’, es decir, dos penes.
El paper, que se publicó la revista Journal of Medical Case Reports, describe el descubrimiento fortuito de trifalia durante una disección cadavérica y, según los autores, es distinto al primer caso documentado.
De acuerdo con Science Alert, fue en 2020 cuando se reportó el primer caso de tres penes, que corresponde a un bebé de tres meses de vida.
Este tenía un glande de dos centímetros en la raíz del pene principal, y un tercero de aproximadamente un centímetro debajo del escroto. Sin embargo, ambos fueron extirpados quirúrgicamente.
El hombre con tres penes
Ahora, los científicos señalan que, a simple vista, los órganos sexuales del hombre parecían normales, pero tras la disección descubrieron que había dos penes internos en el saco escrotal.
“La disección de un hombre blanco de 78 años reveló una notable variación anatómica: dos penes supernumerarios pequeños apilados en una orientación sagital posteroinferior al pene primario. Cada cuerpo del pene mostraba sus propios cuerpos cavernosos y glande. El pene primario y el más grande y superficial de los penes supernumerarios compartían una única uretra, que atravesaba el pene secundario antes de su paso por el pene primario. Una estructura similar a la uretra estaba ausente en el pene supernumerario más pequeño”, describe el caso médico.
Los científicos creen que la polifalia (varios penes) se presenta en 1 de cada 5 o 6 millones de nacimientos vivos, pero con este caso, que permaneció oculto hasta la disección, ahora estiman que podría haber más de lo estimado.
El hombre aparentemente no presentó síntomas, pero los investigadores creen que pudo haber experimentado erecciones dolorosas, ya que los dos pequeños penes pudieron agrandarse también ante el estímulo sexual.
“La uretra única y tortuosa presente en este caso, así como las uretras supernumerarias y ciegas presentes en muchos casos de duplicación del pene, pueden representar un riesgo significativo de infección, disfunción sexual, subfertilidad y cateterización traumática“, teorizaron.
“Solo podemos especular sobre las implicaciones funcionales que pudo haber experimentado este paciente. Comprender dichas variaciones anatómicas contribuye tanto al conocimiento de la anatomía humana como al tratamiento clínico, en caso de que la afección se presente en individuos vivos”, concluyeron.