VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La NASA ha captado una extraña nube en Nueva Zelanda, denominada "Taieri Pet" por los lugareños, que aparece de forma constante sobre la región de Otago en la Isla Sur. Esta nube lenticular alargada es producto de patrones climáticos y la topografía específica de la zona.

Desarrollado por BioBioChile

Hace algunas semanas, la NASA observó una extraña nube que aparece siempre en el mismo lugar de Nueva Zelanda, tan frecuente que los lugareños la llaman “Taieri Pet”. La imagen fue captada en septiembre por el satélite Landsat 8 de la agencia espacial estadounidense.

De acuerdo con Space.com, esta extraña formación suele aparecer justo sobre la región de Otago, entre Middlemarch y Hyde, en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Es tan peculiar que los habitantes de esta zona dicen que es su “mascota”, de ahí su apodo.

Según la NASA, se trata una nube lenticular alargada “producto de los patrones climáticos y la topografía particulares de la parte sur de la Isla Sur de Nueva Zelanda”.

“Las nubes lenticulares se forman cuando los vientos predominantes encuentran una barrera topográfica, como una cadena montañosa. El viento que se ve obligado a fluir hacia arriba y por encima de las montañas crea una especie de ola en la atmósfera. El aire se enfría en la cresta de la ola y el vapor de agua que contiene se condensa en nubes. Por el contrario, el aire que cae provoca calentamiento y evaporación”, explican.

Las nubes de este tipo generalmente adoptan extrañas formas que parecen platillos, por las que muchas veces parecen “ovnis”, pero esta en particular tiene una forma alargada a raíz de los vientos que corren en la zona.

Nube mascota
NASA

“Las nubes lenticulares parecen lisas con bordes bien definidos. Los observadores terrestres y aéreos las han descrito como una “enorme pila de panqueques” o una “pila de platos” que parecen flotar en un lugar. Pero esas apariencias pueden ser engañosas”, describe la NASA.

La apariencia de Taieri Pet es un gran indicador de fuertes vientos en lo alto de la atmósfera“, agregó por su parte el meteorólogo John Law, del MetService de Nueva Zelanda.

En algunas zonas, estas nubes también indican que se avecinan precipitaciones. Además, también pueden causar turbulencias severas y formación de hielo en los aviones.