Freepik

Chile se une a la exploración espacial y firma los Acuerdos Artemis de la NASA para ir a la Luna

25 octubre 2024 | 15:25

Este viernes 25 de octubre, Chile está haciendo una firma histórica, se trata de los Acuerdos Artemis, que son los principios para un futuro “seguro, pacífico y próspero” en terreno lunar, ahora que la NASA volverá a enviar humanos al satélite.

La ministra de ciencia, Aisén Etcheverry, se encuentra en Washington, Estados Unidos, para oficializar la participación de Chile en los acuerdos, que ya han sido firmados por 46 países.

A las 15:30 hora de Washington, el administrador de la NASA, Bill Nelson, recibirá a la ministra y a Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos, junto con otros funcionarios de Chile y del Departamento de Estado de EE.UU. en el Salón de Asambleas Glennan de la agencia espacial, para llevar a cabo la ceremonia de firma.

Etcheverry comentó a BiobioChile que “cuando se reúnen expertos y expertas, empresas tecnológicas, investigadores y centros de investigación en torno a desafíos comunes, la ciencia y la tecnología avanzan. Eso es lo que hace que Chile quiera participar del proyecto Artemis, una de las iniciativas de exploración espacial más ambiciosas del último tiempo”.

“Y hacerlo, además, desde las capacidades que hemos construido como país. Chile no solo tiene muy buenos telescopios, sino que, además, tiene a los mejores astrónomos y astrónomas del mundo y tiene una industria tecnológica de muy alto nivel que busca proyectarse a nivel internacional, pero que también busca plantearse desafíos tan importantes como la misión de Artemis”, agregó la ministra.

¿Qué son los Acuerdos Artemis que firma Chile?

Los Acuerdos Artemis, son las directrices para regular la exploración y utilización pacífica del espacio, en el contexto del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo volver a enviar humanos a la Luna en los próximos años, y más adelante, a Marte.

Estos se establecieron en 2020 para promover la cooperación internacional en la exploración espacial y establecer normas comunes que aseguren que se haga manera segura, sostenible y transparente.

Los pilares del Acuerdo de Artemis son:

—Propósitos pacíficos entre naciones.

—Transparencia.

—Interoperabilidad de los sistemas.

—Brindar asistencia de emergencia a quienes la necesitan.

—Llevar un registro de objetos espaciales.

—Divulgación de datos científicos.

—Proteger el patrimonio lunar.

—Extracción de recursos espaciales bajo los lineamientos del Tratado del Espacio Ultraterrestre.

—Actividades sin conlifctos.

—Eliminación responsable de desechos orbitales y naves espaciales.

¿Por qué son importantes?

Con la Misión Artemis, Estados Unidos está reactivando la carrera espacial, pero a diferencia de los primeros alunizajes, en esta ocasión optaron por invitar a otras naciones a colaborar.

“Hay plena conciencia de que la colonización del espacio es un camino de largo plazo que no puede ser de un país solamente y por eso la NASA ha convocado a muchos países, entre ellos Chile”, explicó Etcheverry en una minuta compartida con la prensa.

“Esto tiene gran relevancia porque si te subes en estos acuerdos, pasas a formar parte de la mesa donde se diseña el proyecto, donde se entrenan especialistas, donde se generan las capacidades tecnológicas, se comparte y se discute. Estar en la mesa en que se va a diseñar ese futuro es clave para la apuesta tecnológica que estamos haciendo como país”, dijo.

Ahora, sumarse a los acuerdos no necesariamente significa que Chile irá a la Luna en el futuro inmediato, “significa que no nos vamos a colgar ni lo vamos a mirar por internet, sino que seremos parte de ese diálogo de frontera“, añadió.

“Nuestros conocimientos en esa materia aún son escasos y participar de estos proyectos, a los que podemos aportar con nuestro conocimiento de los ecosistemas extremos, y de cómo operar en ellos, nos permitirá aprender cómo se hace ese camino hacia el espacio y soñar con que Chile también puede llegar allá“, planteó.

¿Cuál sería el aporte de Chile?

Etcheverry apuntó a que la firma de este histórico acuerdo es similar a los esfuerzos que está haciendo Chile para postular como país asociado al CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Ambas iniciativas van en la misma línea: “ser parte de grandes proyectos tecnológicos donde se está diseñando el futuro, con todas las consecuencias positivas que implica eso: capacidades tecnológicas, formación de profesionales, espacios de colaboración mundial, una visión más amplia de los problemas”, aseguró.

Además, en la colonización del espacio hará falta mucha tecnología en áreas como astrobiología, geología, mineralogía, donde el país ya tiene bastante experiencia.

“Chile ha sido un espacio muy importante de ensayo y de validación de tecnologías para ecosistemas extremos como son la Luna y los planetas, donde las temperaturas extremas y la falta de agua son característicos. Chile no solo tiene los territorios, sino que tiene gente que trabaja en ellos, investigadores que los estudian e industrias que operan ahí. Toda la minería chilena opera en estas condiciones y ese conocimiento es de alto valor para Artemis”.

“Hoy se está apuntando a hacer minería en el espacio para extraer materiales y fabricar, por ejemplo, con impresoras 3D. Chile es uno de los países mineros más importantes del mundo que opera en condiciones extremas. Por lo tanto, tiene mucho que ofrecer. De hecho, empresas chilenas que operan la minería han sido invitadas a presentar sobre este tema”, reveló la ministra.

Por último, en declaraciones a este medio, agregó que “la ciencia y la tecnología son un motor de desarrollo. La ciencia mueve las fronteras tecnológicas y esa lógica, ese círculo virtuoso es algo que como gobierno nos interesa muchísimo poder proyectar”.