VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Estudiantes del Colegio Inglés San Luis de Gonzaga, en Puente Alto, representarán a Chile en las Olimpiadas Mundiales de Robots 2024 en Turquía. El equipo, conformado por Matías Fierro, Martín Santibáñez y Fernando Paredes, enfrentará a más de 90 países con su robot 'Tyr-bot'.

Desarrollado por BioBioChile

Estudiantes de 4to medio del Colegio Inglés San Luis de Gonzaga, de la comuna de Puente Alto, representarán a Chile en las Olimpiadas Mundiales de Robots (WRO, por sus siglas en inglés) 2024, que se llevarán a cabo en Turquía.

David González Reyes, profesor/coach de este grupo de jóvenes en la competencia, contó a BiobioChile que sus estudiantes clasificaron al desafío mundial tras ganar la final nacional el 28 de septiembre, y ahora les toca enfrentar a más de 90 países en noviembre.

En las olimpiadas, participarán niños y adolescentes entre los 8 a los 19 años. Los equipos tendrán que diseñar, construir y programar robots para superar retos, bajo la consigna “Convivencia armónica con la fuerza de la naturaleza”, que fue definida para este año.

“La WRO es una oportunidad para que los jóvenes se acerquen de forma lúdica en el aprendizaje de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas“, señala González.

El equipo chileno está constituido por Matías Fierro, de 18 años, Martín Santibáñez, de 18 años, y Fernando Paredes, de 17. Los tres son estudiantes cursando el 4to y último año de su enseñanza media.

De Chile a Turquía para las Olimpiadas Mundiales de Robots

“Al poder ir a las olimpiadas mundiales de robótica representando a Chile, siento un tremendo orgullo por los logros que hemos alcanzado como equipo, y por todos los esfuerzos que hicimos para poder llegar aquí. Nada fue en vano, nos hemos desarrollado como equipo y como personas”, comenta Santibáñez.

“Me siento feliz al poder representar a mi país en estas Olimpiadas(…). No solo es una competencia, es también una muestra del esfuerzo, la dedicación y la pasión que hemos invertido durante tanto tiempo. Cada desafío es un recordatorio de lo lejos que hemos llegado, y juntos, en equipo, sabemos que podemos lograr grandes cosas”, agregó su compañero Matías Fierro.

Sin embargo, la convicción y ganas de aprender no son suficientes, pues el equipo necesita financiamiento. En total, ir a las olimpiadas para representar al país les costará unos 15 millones de pesos, explica David.

Estudiantes de 4to medio de Puente Alto representarán a Chile en las Olimpiadas Mundiales de Robots
David González

“Hoy estamos en ese proceso, buscamos que empresas de la comuna o aledañas visualicen el tremendo logro obtenido por estos estudiantes, y aporten para lograr la meta que supera los 15 millones de pesos, lo cual costeará gastos de viaje, alojamiento, alimentación, traslados, etc”, plantea.

Por el momento, los estudiantes están organizando actividades para reunir fondos, apoyados por el centro de padres y apoderados del colegio.

Preparados para el mundial

El robot que presentarán Martín, Matías y Fernando se llama ‘Tyr- bot’ y por ahora está siendo actualizado para ir a la competencia.

Como este año la consigna es ‘Convivencia armónica con la fuerza de la naturaleza’, las pruebas consistirán en recoger escombros, arreglar tuberías de agua y apilar casas.

“Todo construido con lego. Es por esto que nuestro robot cuenta con 2 ruedas, una garra, un elevador y una palanca giratoria en donde cada construcción está destinada a solucionar una problemática de la pista“, explica el profesor.

González, dijo que “los chicos están ansiosos de representar a Chile en Turquía, de poder compartir con estudiantes de gran parte del mundo, de mostrar el trabajo que llevan realizando ya hace un tiempo”.

Estudiantes de 4to medio de Puente Alto representarán a Chile en las Olimpiadas Mundiales de Robots
David González

“Son estudiantes que tienen grandes aspiraciones para estudios superiores orientados en la misma línea de la tecnología, programación y robótica. Esta será una gran experiencia de crecimiento para ellos, me enorgullece ser parte de este tremendo logro”, concluye.

Asimismo, agradece el apoyo de distintas figuras del colegio. “Gracias al trabajo colaborativo de todos los que conforman nuestra comunidad educativa: nuestra directora Gloria Sáez, el Jefe de Unidad Técnica Pedagógica Carlos Solari (también profesor guía), los inspectores, docentes y el centro de padres y apoderados presidido por Daniela Muñoz”.