El viernes pasado se inauguró en Chile la primera casa 3D de Latinoamérica, se trata del proyecto “Casa Semilla”, que tuvo lugar en Concepción. La vivienda fue creada por el grupo de manufactura aditiva de la Universidad del Bío-Bío (UBB) en un terreno de Inmobiliaria Aconcagua ubicado en Barrio Torreones.
El proyecto prueba las capacidades constructivas y arquitectónicas de esta innovadora tecnología, traída recientemente a Chile y que marca un precedente en la era de la construcción a nivel regional y nacional.
El Dr. Rodrigo García de la Universidad del Bío-Bío, codirector de esta iniciativa, señaló que la construcción de los muros de la casa se completó en un total de 29 horas, mientras que su instalación demoró solo dos mañanas de trabajo.
La primera casa 3D de Latinoamérica, en Chile
Este logro fue un primer paso para introducir la construcción aditiva del país, apuntó García, como una solución innovadora y eficiente para abordar la demanda de viviendas de manera rápida, sustentable y versátil, afirmó.
“Este es un proyecto de gran relevancia, que incluye la colaboración de la Universidad del Bío-Bío y el sector privado en pro de fortalecer el desarrollo de la industria de la construcción en Chile. Es un aporte significativo para abordar el déficit habitacional, a través de una apuesta innovadora como lo es la construcción usando impresión 3D”, mencionó la vicerrectora de Investigación y Posgrado, Dra. Angélica Caro Gutiérrez.
Casa Semilla es un prototipo de vivienda impresa fruto de los proyectos ANID Fondequip EQM 210225, Exploratorio 13220156 y Fondecyt 1221730, ejecutado por el Grupo de Manufactura Aditiva en la Construcción de la UBB, con la contribución de estudiantes de pre y posgrado, quienes con sus trabajos de tesis favorecieron el éxito de esta presentación; además de la colaboración de las compañías participantes: Cementos Bío Bío, SIKA-Chile, Tienda MK, Ventanas Tehmco y Revestimientos Isolcork.
La iniciativa estará abierta al público durante un año, ofreciendo una oportunidad única para conocer de cerca las propiedades de esta revolucionaria tecnología que permitirá explorar las nuevas tendencias en construcción.