VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Hace tres décadas, el renombrado astrofísico Carl Sagan abordó la cuestión de la existencia de Dios con una perspectiva filosófica que sigue resonando hoy. En una entrevista, Sagan no descartó completamente la idea, sino que exploró su significado y su conexión con la mente humana. Si bien no adoptó una postura definitiva sobre la creencia en Dios, Sagan reconoció la posibilidad de una entidad que represente las leyes del universo, y dijo que en ese caso sí existiría.

Desarrollado por BioBioChile

Hace 30 años, el reconocido astrofísico Carl Sagan, fue consultado en una entrevista sobre la existencia de Dios y su reflexión trascendió hasta hoy. De hecho, sus palabras aún son recordadas entre el debate por la supuesta existencia de un ser creador del universo conocido.

Sagan no descartó de lleno ni argumentó desde la ciencia, más bien se inclinó a la filosofía, a la mente humana y al significado de la palabra “Dios”.

Tras ser consultado sobre la existencia de Dios, el científico contrapreguntó: “¿A qué se refiere cuando utiliza la palabra ‘Dios’?”.

“Los humanos han creado un marco mitológico que siempre ha implicado algún tipo de poder espiritual superior. A medida que eso desaparece, parece cada vez más difícil explicar que algo así pueda existir, ¿eso dónde nos deja?”, le planteó su interlocutor, a lo que él respondió “por nuestra cuenta”.

El astrofísico planteó que básicamente estamos solos “lo que en mi opinión es mucho más responsable que esperar que alguien nos salve de nosotros mismos para no tener que esforzarnos al máximo para hacerlo nosotros“, dijo.

¿Carl Sagan creía en Dios?

“Si nos equivocamos y hay alguien que interviene y nos salva, estoy a favor de eso, pero nosotros ya sabemos, cubrimos nuestras apuestas. (…) La palabra ‘Dios’ cubre una enorme gama de ideas diferentes. ¿Un hombre, de piel clara, con una barba blanca, sentado en un trono en el cielo, contando la caída de cada gorrión, y del cual no hay evidencia?”, señaló.

Sin embargo, mencionó a otros científicos y filósofos que también trataron de explicar a Dios, con quienes se identificó más: “El tipo de Dios del que hablaron Einstein o Spinoza, que está muy cerca de la suma total de las leyes del universo“, recordó.

Sería una locura negar que hay leyes en el universo, y si así es como quieres llamar a Dios, entonces por supuesto que existe“, aseguró.