Tras cinco años de investigación científica al sur de Santiago, el Departamento de Geología de la Universidad de Chile informó el hallazgo de una nueva evidencia física de la Falla San Ramón (FSR) en la comuna de Pirque, a partir de observaciones directas.
En noviembre de 2023, los expertos excavaron una trinchera paleosismológica (que permite observar directamente una falla geológica y deformaciones asociadas) en un sector de la comuna llamado El Principal. Allí, pudieron observar directamente la falla, lo que permitió acreditar que su punto más austral de la FSR detectado hasta el momento se encuentra en Pirque.
“Esta trinchera es la evidencia más al sur que tenemos en la Región Metropolitana de la Falla San Ramón, rompiendo hasta la superficie”, explicó en un comunicado el Dr. Gabriel Easton, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y líder de las investigaciones.
¿Qué tanto se extiende la Falla San Ramón?
La Falla San Ramón es una de las estructuras geológicas más importantes de Chile. Atraviesa ocho comunas de la Región Metropolitana y casi dos millones de personas viven sobre ella. Este hallazgo de la comuna de Pirque es el último hito de una historia de investigaciones hechas en los últimos 20 años.
Gracias a este conocimiento acumulado, hoy sabemos que la FSR se extiende por 50 km a lo largo del piedemonte de Santiago en sentido norte-sur, que es una falla activa e inversa y que se interna por debajo de la Cordillera de Los Andes hasta 15 km en profundidad.
Historia del descubrimiento
El hallazgo descrito en la comuna de Pirque es el resultado de cinco años de investigación. Entre 2018 y 2023, dos proyectos Fondecyt (1190734 y 1230350) se propusieron aumentar el conocimiento de la traza de la Falla San Ramón al sur de Santiago, lo cual hasta entonces era un asunto pendiente.
En el marco de estos proyectos se destacan las tesis de magíster de Carolina Valderas (“Geodiseño y modelamiento LiDAR de la Falla San Ramón como herramienta de planificación urbana en zonas de georiesgo”, Universidad de Santiago de Chile), y de Nicolás Campillay (“Deformación cortical cuaternaria y peligro sísmico asociado a la Falla San Ramón en el piedemonte de Pirque, ~33,5º S”; Universidad de Chile).
El trabajo de Carolina Valderas presentó un modelo de elevación digital (Digital Elevation Model, DEM) del piedemonte cordillerano entre Lo Barnechea y Pirque referenciado a estaciones geodésicas del Centro Sismológico Nacional (CSN), lo cual sirvió como base para el posterior estudio de aquellos rasgos geomorfológicos más asociados a la FSR al sur de Santiago.
Posteriormente, Nicolás Campillay estudió en detalle estos rasgos geomorfológicos, concentrando su atención en los llamados “escarpes de falla”, desniveles topográficos producidos por la ruptura en superficie de fallas activas.
Gracias a estos estudios fue posible descubrir un escarpe de falla de unos 600 metros de largo al norte de Quebrada Honda, en el sector El Principal de la comuna de Pirque, rasgo clave para efectos de la investigación. Más tarde, reconocimientos en terreno corroboraron la presencia del escarpe como un rasgo tectónico y, después de una acuciosa revisión, el equipo de investigación determinó el sitio exacto para hacer las excavaciones.
En noviembre pasado, el equipo científico de la U. de Chile excavó una trinchera paleosismológica de 6 metros de profundidad, 20 m de largo y 4 m de ancho y encontró una falla geológica en un ángulo de unos 25° e inclinación hacia el este.
En las últimas dos décadas, el equipo ha excavado e investigado cinco trincheras paleosismológicas a lo largo del frente cordillerano de Santiago, ubicadas en el Cerro Calán, San Carlos de Apoquindo y dos en Peñalolén. La trinchera de Pirque, excavada en noviembre de 2023, es la quinta y última de la lista.
A pesar de estar separadas unas de otras por varios kilómetros de distancia, todas estas trincheras muestran similitudes, lo que permite sustentar la idea de que el frente cordillerano de la Región Metropolitana se comporta como un solo bloque tectónico a lo largo del tiempo geológico y que se monta, por acción de la Falla San Ramón, sobre la depresión central del valle de Santiago.
Los geólogos señalan que aún hay trabajo pendiente, como caracterizar la deformación en detalle y fechar el o los terremotos que originaron el escarpe, lo cual puede tomar un año más.
El hallazgo será presentado a la comunidad científica internacional en el 12th International INQUA Meeting on Paleoseismology, Active Tectonics and Archaeoseismology (PATAChile2024), el evento científico más importante del mundo en geología de terremotos (tectónica y fallas activas, paleosismología y arqueosismología).
PATAChile2024 se realizará en Chile -y por primera vez en América del Sur- entre el 6 al 11 de octubre próximo. En la ocasión, 80 científicos de todas partes del mundo se reunirán para revisar los últimos avances globales en la ciencia de la geología de terremotos.