Imagen de referencia delfín

Una nueva investigación demuestra que los delfines sonríen entre ellos cuando juegan

03 octubre 2024 | 12:14

Gracias a un nuevo estudio, se demostró que los delfines sonríen entre ellos mientras juegan.

Una nueva investigación, realizada por científicos de la Universidad de Pisa en Italia, y publicada en la revista iScience de Cell Press, comprobó que los delfines utilizan la expresión facial ‘boca abierta’, similar a una sonrisa, para comunicarse durante el juego.

En el estudio se concluyó que los delfines utilizan casi siempre la expresión facial cuando están frente a otros, durante el juego.

Específicamente, los científicos grabaron a los delfines en cautiverio de la especie nariz de botella, del zoo Zoomarine en Roma y el Planète Sauvage, en Francia, mientras jugaban en parejas y libremente con sus entrenadores humanos.

Delfines sonríen mientras juegan

En total se grabaron 1.288 eventos durante 837 sesiones de juego y los resultados evidenciaron que los delfines también eran más propensos a ‘sonreír’ cuando sus caras estaban en el campo de visión de su compañero.

El 89% de las expresiones registradas se produjeron en aquel contexto, mientras que cuando percibían la ‘sonrisa’, el compañero de juego la devolvía en el 33% de las veces.

«Hemos descubierto la presencia de una expresión facial distintiva, la boca abierta, en los delfines mulares, y hemos demostrado que los delfines también son capaces de imitar la expresión facial de otros», afirma la autora principal Elisabetta Palagi, bióloga evolutiva de la Universidad de Pisa, según ABC.

«Las señales de apertura de la boca y el mimetismo rápido aparecen repetidamente en todo el árbol genealógico de los mamíferos, lo que sugiere que la comunicación visual ha desempeñado un papel crucial en la configuración de interacciones sociales complejas, no solo en los delfines sino en muchas especies a lo largo del tiempo», señala.

Por su parte, la investigación da pie a nuevos estudios, pues según la experta, debería investigarse el posible papel de las vocalizaciones y las señales táctiles durante las interacciones lúdicas entre los delfines.