VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Nathalie Cabrol, directora del Centro de Investigación Carl Sagan del Instituto SETI, afirmó que están cerca de encontrar vida extraterrestre. En una entrevista, Cabrol mencionó que, si bien es una tarea compleja, se mantiene optimista sobre los avances y explicó que la tecnología podría ser el primer contacto con otras civilizaciones conscientes.

Desarrollado por BioBioChile

Nathalie Cabrol, exploradora franco-estadounidense y directora del Centro de Investigación Carl Sagan del Instituto SETI, habló sobre la búsqueda de vida y cuál es el panorama para los descubrimientos que podrían surgir en los próximos años. La experta dijo que “estamos cerca” de encontrar vida extraterrestre.

Recordemos que, el SETI, es una institución de investigación que busca vida inteligente en otros planetas, de ahí sus siglas, que corresponden a “Search for Extra Terrestrial Intelligence”. Allí, los científicos buscan señales, biofirmas o indicios de vida en lugares lejanos a la Tierra.

Cabrol recientemente publicó su libro La vida secreta del universo: la búsqueda de un astrobiólogo en los orígenes y las fronteras de la vida, en el marco de su lanzamiento, fue entrevistada por el medio Space.com.

En la instancia, le consultaron sobre los avances del SETI en su principal objetivo, una pregunta que según comentó, le hacen mucho: “¿Cuándo crees que encontraremos vida?”.

“Me hacen esa pregunta todo el tiempo. Les diré que estamos cerca. Realmente creo que estamos cerca“, aseguró Cabrol.

Si bien mencionó que es una tarea compleja, se mantiene optimista. “Los exoplanetas van a ser un tema complicado. Están muy lejos. No sabemos dónde hay vida y no podemos traer muestras ahora mismo. Tal vez se puedan encontrar rastros de contaminación y moléculas sintéticas para asegurarnos de que estamos encontrando vida”, aclaró.

“En cuanto a SETI, podría llegar en cualquier momento y cualquier cosa podría aterrizar en nuestro planeta en cualquier momento también“, planteó.

¿La vida extraterrestre podría llegar a la Tierra?

En este contexto, Nathalie, que como directora del Centro de Investigación Carl Sagan, supervisa las investigaciones en torno a exoplanetas, astrobiología, geociencias y exploración planetaria, también reflexionó sobre la vida inteligente.

Cabe señalar que, cuando los científicos hablan sobre vida extraterrestre, no necesariamente se refieren a seres humanoides o “aliens” en una visión más ficticia de las posibles especies fuera de la Tierra, esto también abarca vida microbiana, por ejemplo, que fue la primera que surgió en nuestro planeta.

La distinción se hace cuando se habla de vida inteligente, que es lo que el SETI se dedica a buscar, un contacto con otras civilizaciones conscientes, como la humanidad en la Tierra. En este sentido, Cabrol no descarta la posibilidad de encontrar tecnología.

“Buscamos extraterrestres en el tipo de mundo que conocemos, un mundo de espacio y tiempo con las leyes que conocemos. Y en un universo de espacio y tiempo, hay mucho que decir sobre el envío de robots, que el primer encuentro será con la tecnología de una especie diferente“, asegura.

“Si son orgánicos como nosotros, entonces son frágiles como nosotros. En este punto, lo que me fascina absolutamente es el diagrama de Venn entre la astrobiología, la neurociencia y la física cuántica. La conciencia es una función del cerebro, pero tal vez el cerebro sea simplemente el ordenador que necesitas para llegar a algo mucho más grande y de mayor envergadura”, plantea.

Esta, dice la astrobióloga, es un área que se está explorando con miras a un futuro prometedor. “Los expertos en estas áreas están hablando entre sí y se están llevando a cabo conversaciones muy interesantes. Y esto tiene implicaciones increíbles para la búsqueda de vida en otras partes del universo”, señala.

Por último, reflexiona que “no se trata sólo de buscar vida en el universo, sino también de comprender cómo esta búsqueda reflejará realmente cómo nos entendemos a nosotros mismos, nuestro lugar en el planeta, nuestra relación con el mundo y el universo que nos rodea”.