VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La NASA se prepara para lanzar la misión espacial Europa Clipper el 10 de octubre, una costosa apuesta de 5.000 millones de dólares para investigar si la luna de Júpiter, Europa, alberga un océano habitable bajo su manto de hielo. Con 50 sobrevuelos programados, la nave buscará evidencia de un ambiente donde podría prosperar la vida.

Desarrollado por BioBioChile

La NASA está a días de lanzar Europa Clipper, su misión planetaria más cara y una apuesta para averiguar si una de las lunas de Júpiter contiene un océano habitable, como teorizan los científicos. La nave tiene el despegue programado para el 10 de octubre.

Clipper en concreto, sondeará el interior de la luna Europa, que orbita el planeta más grande de todo el sistema solar. Bajo su manto de hielo, los astrónomos de las ciencias planetarias creen que puede haber un océano líquido salado, como el de la Tierra.

La nave hará una serie de 50 sobrevuelos muy de cerca en la superficie de esta Luna y se espera que sus instrumentos encuentren la composición química que indicaría que es un mundo habitable.

Robert Pappalardo, científico del proyecto Clipper en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, dijo a una entrevista en la revista Science que “no somos una misión de búsqueda de vida. Somos una misión de habitabilidad“, pero no descarta que podría haber algún tipo de vida.

Los expertos estiman que, de aquí al 2030, ya podríamos tener una respuesta sobre el enigma de la vida alienígena en Europa.

Según la NASA, la nave espacial llegará a Europa en 2030, después de más de 5 años de viaje, una vez allí, recopilará datos durante 4 años, pero ya con los primeros sobrevuelos tras su llegada podrían tener un panorama más claro de lo que hay bajo la capa de hielo.

¿La misión planetaria más cara de la NASA?

De acuerdo con Science, Europa Clipper es la misión de carácter planetario más cara de la NASA desde la misión Cassini-Huygens, que viajó a Saturno a finales de los años 90. Para explorar Europa, la agencia espacial ahora invirtió 5.000 millones de dólares, que serían unos 4,5 billones en pesos chilenos.

Además, es la nave espacial para una misión planetaria más grande jamás construida por la NASA, con sus enormes paneles solares y antenas de radar desplegados, alcanza un tamaño de 30 metros, y pesa unos 3.241 kilos.

La misión en cuestión, recopilará mediciones del interior del océano, mapeará la composición y la geología de la superficie de Europa y buscará columnas de vapor de agua que puedan emanar de la corteza helada.