Pixabay

Resurge temido estudio publicado en Science que calculó el "fin del mundo" para el 2026: ¿es real?

17 septiembre 2024 | 11:15

Durante los últimos días resurgió un estudio científico que se publicó en 1960 en la revista Science, uno de los repositorios de investigación científica más prestigiosos del mundo. En esta investigación, según plantean varios medios, los expertos calcularon cuándo sería el fin del mundo y qué lo produciría.

¿La fecha? El 13 de noviembre de 2026, por lo que a la humanidad le quedarían solo 2 años de vida. Sin embargo, todo indica que la información se malinterpretó. Algunos portales de noticias aseguran que un modelo matemático permitió predecir el supuesto “colapso de la raza humana”.

Además, según confirmó la plataforma Chequeado, sus autores Heinz von Foerster, Patricia Mora y Lawrence Amiot, no pertenecían a Harvard como afirmaron las noticias, sino a la Universidad de Illinois.

¿Qué dice el estudio del “fin del mundo”?

Los académicos en realidad calcularon qué pasaría con la población humana si continuaba creciendo como lo venía haciendo en los últimos años: “En esta fecha la población humana se acercará al infinito si crece como lo ha hecho en los últimos dos milenios”, escribieron.

Pero una crisis de sobrepoblación no necesariamente significa el fin del mundo, aunque posiblemente sí traería problemas a escalas globales. El estudio calculó una sobrepoblación para esa fecha, pero también advirtió que podría haber un amplio margen de error en los cálculos.

El paper también señala: “No hay necesidad de esperar hasta que un mecanismo externo influya en la actividad humana. Dado que el entorno del hombre está cada vez menos influenciado por las fuerzas naturales y más y más por las sociales determinadas por nuestra especie, somos nosotros los que debemos tomar el control de nuestro destino“.

Asimismo, la fórmula matemática que se utilizó da como resultado final el “2026,87”, con un margen de error de “+ / – 5 años”. Esto significa que el fenómeno de sobrepoblación podría ocurrir en algún año entre 2021 y 2031. Recordemos, solo si es que se mantenía la velocidad de crecimiento de la población que había en 1960.

Otros medios de fact checking, como Verificador, de Perú, también encontraron publicaciones posteriores en la revista Science donde otros expertos respondían al polémico estudio del fin del mundo y señalaban algunos errores en los cálculos.

Por ejemplo, no se consideraba el tiempo de gestación de las mujeres y también cuestionaron la relación entre densidad poblacional y tasa de crecimiento poblacional, argumentando que una mayor densidad (personas por metro cuadrado) no necesariamente significa una tasa más alta, según la evidencia científica.

Es posible que los resultados del estudio se malinterpretaran, ya que existen muchos papers científicos donde los expertos experimentan con modelos matemáticos y posibles escenarios, que muchas veces los medios toman como un hecho cuando en realidad son simulaciones.