Este fin de semana una gata dio a luz a un gato con dos caras en Chile, según reporta el médico veterinario Sergio Aguayo, quien está a cargo del cuidado de esta camada. El minino tiene dos días de vida y lucha por sobrevivir.
En conversación con Meganoticias, Aguayo explicó que se trata de una malformación genética poco frecuente. De hecho, tiene una alta mortalidad, “desafortunadamente muchos de ellos fallecen dentro el primer mes, inclusive, dentro de las primeras horas”, señaló.
“Este proceso ocurre cuando en el desarrollo del cigoto se empieza a separar muy tarde, entonces se separa muy poquito y continúa el desarrollo, tal cual esto quedó ahí”, agregó.
El gato tiene dos caras, pero un solo cerebro. “Nosotros le hicimos ya una ecografía para ver si tiene un sistema digestivo relativamente normal, y tiene efectivamente un solo sistema digestivo, un corazón, un pulmón, solamente tiene dos caras“, aclaró Aguayo.
La condición de dos caras y un cerebro además le produce un efecto espejo: “hemos visto que cuando maúlla, lo hace con las dos boquitas al mismo tiempo, cuando mama lo hace igual, y sus expresiones faciales son como un espejo. Esto es normal, quizás en el futuro podría producirse una separación de estos ‘espejos’, pues el cerebro comienza a adaptarse con el tiempo”, planteó.
¿Qué pasará con el gato con dos caras?
De acuerdo con el especialista, el gatito permanece internado junto a la gata y su camada, ya que debe ser cuidado por los profesionales. Si bien se encuentra en buen estado, la probabilidad de que sobreviva no es la misma de un minino común recién nacido.
“No hemos podido hacerle más estudios porque es una guagua (bebé) muy pequeña, y lo que hemos querido hacer es cuidarla. Algunos pocos casos de estos gatitos sobreviven, hay casos de pacientes que han sobrevivido 15 años, ojalá tengamos la suerte de que a este gordito logremos sacarlo adelante”, puntualizó el veterinario.
Respecto a la gata, comentó que “la mamá siempre lo rechaza un poquito, eso es producto de que lo encuentra distinto, probablemente de sus otros regalones. Tiene dos gatitos más, y ella lo cuida, pero muy poco, tenemos que alimentarlo nosotros (…) hay que pensar que igual es un gatito raro, la naturaleza a veces es así… pero hemos logrado que lo acepte”.
Los dueños, por su parte, “evidentemente están un poco extrañados. Yo les ofrecí quedarme con la gata y los gatitos en la clínica para ayudarlo, porque este gatito por sí solo no va a poder sobrevivir”, concluyó Aguayo.
“Ellos dijeron que sí. Tampoco queremos que sufra y nuestro trabajo es ayudarlo, tenemos que alimentarlo nosotros, porque a él le cuesta mamar, no sabe con qué cara agarrar la pechuga, sin lugar a dudas es un problema para él”, cerró.