SpaceX

Astronautas de SpaceX vuelven a la Tierra tras primera caminata espacial privada: así fue el amerizaje

16 septiembre 2024 | 11:15

El domingo, los astronautas de la misión Polaris Dawn, de SpaceX, regresaron a la Tierra después de realizar la primera caminata espacial privada de la historia y volar hasta los cinturones de Van Allen, una zona de alta radiación en la órbita de la Tierra.

El equipo tenía como objetivo probar los nuevos trajes espaciales diseñados por SpaceX y también llevar a cabo algunos experimentos en el espacio.

La misión también rompió un récord al ser la que llevó a humanos a mayor altura de la superficie terrestre, después del Programa Apolo, que llevó astronautas a la Luna.

La tripulación hizo su reingreso a la Tierra durante la madrugada del domingo y amerizó de manera segura en el Golfo de México, frente a las costas de Florida. La cápsula Dragon atravesó la atmósfera con éxito y cayó al mar con ayuda de paracaídas.

Una vez en la superficie marina, los astronautas fueron rescatados por un equipo marítimo de SpaceX. “Polaris Dawn, hemos completado la misión. Gracias a todos por la gran ayuda que nos han brindado para que esta misión se lleve a cabo”, dijo Jared Isaacman, empresario que comandó la misión.

La tripulación también incluyó al piloto retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Kidd Poteet, y las ingenieras de SpaceX, Anna Menon y Sarah Gillis.

Preliminarmente, la misión logró demostrar la eficacia del traje de actividad extravehicular (EVA) diseñado por SpaceX y también puso a prueba algunas modificaciones que se habían hecho a la emblemática cápsula Dragon de la compañía de Elon Musk.

Otro logro importante fue que Polaris Dawn llevó a su tripulación a 1.400 kilómetros de altura, lo más lejos que han ido humanos después de la Luna, mientras que la caminata espacial se realizó a 700 kilómetros, más alto que la Estación Espacial Internacional (ISS).