Una extraña forma en Marte, similar a una cara sonriente, estaría demostrando que antiguamente el planeta rojo fue habitable, según reporta la Agencia Espacial Europea (ESA).
Imágenes compartidas hace algunos días por la ESA muestran las huellas del agua que pudo haber en el planeta hace miles o millones de años. Estas marcas serían depósitos de sal.
Fue el Orbitador de Gases Traza (TGO) de ExoMars el que detectó estas huellas minerales, a partir de su Sistema de Imágenes de Superficies en Color y Estéreo (CaSSIS), en la región de cráteres Terra Sirenum.
“Lo más probable es que esos depósitos de sal se formaran a partir de estanques poco profundos de agua o salmuera que se evaporaron con el Sol. La gente utiliza un método similar para producir sal para el consumo humano en piscinas de agua salada en la Tierra”, explica en un comunicado, Valentin Bickel, científico planetario del Centro de Espacio y Habitabilidad de la Universidad de Berna, Suiza, que publicó sus hallazgos en Nature Scientific Data.
¿La cara sonriente en Marte una evidencia de vida?
Los científicos creen que en el pasado distante, Marte fue un planeta acuático y el agua habría formado lechos de ríos, canales y deltas en el planeta.
Sin embargo, el comienzo de una era más fría, cuando Marte perdió su campo magnético e impidió mantener su atmósfera, el agua se evaporó, congeló o quedó atrapada en su superficie.
Según explica Bickel, las aguas saladas pudieron continuar más tiempo líquidas, debido a sus grandes concentraciones de Sal, y fueron un refugio para la vida, al menos bacteriana.
“Las sales son muy solubles en agua. Los depósitos de sales de cloruro son marcadores del pasado acuoso del Marte primitivo y podrían indicar la última vez que una región estuvo cubierta de agua”, añade. Su estudio identifica casi mil depósitos potenciales con diámetros que van desde los 300 a los 3000 metros.
Las marcas que encontró la nave espacial TGO se ven en colores porque la imagen está compuesta por infrarrojos, produciendo un efecto óptico que muestra tonos rosa o violetas. Uno de estos depósitos parece una cara feliz.