Una animación hecha con datos del interior de las rocas que conforman la superficie de la Tierra, muestra los impresionantes efectos de la “tectónica de placas” y cómo estos han cambiado al planeta en 1.800 millones de años.
Recordemos que, la Tierra no siempre fue como hoy la conocemos, millones de años atrás, los continentes estuvieron unidos formando a Godwana, y más atrás, a la enorme masa de tierra, Pangea.
Ahora, un equipo internacional de científicos utilizó el registro geológico del planeta para mirar aún más atrás en el tiempo, lo que les permitió cartografiar más o menos un 40% de la historia de la Tierra, según explica Allan Collins, profesor de geología de la Universidad de Adelaida, en Australia.
El experto compartió los hallazgos de este estudio en un artículo de The Conversation, donde señala que esta “es la primera vez que se ha utilizado el registro geológico de la Tierra de esta manera“.
Este trabajo recopilatorio, que resultó en una animación del movimiento de los continentes en más de mil millones de años atrás, fue dirigido por Xianzhi Cao, de la Universidad Oceánica de China, y se publicó en la revista Geoscience Frontiers.
A los resultados del estudio, Collins les llama “una hermosa danza continental, fascinante en sí misma y una obra de arte natural”.
El video va en reversa y muestra como fue el camino para que lo que antes fue Pangea y Godwana se transformaran en América, Europa, Asia, África, Oceanía y Antártica. Incluso revela qué hubo más atrás.
“Pangea y Gondwana se formaron a partir de colisiones de placas más antiguas. A medida que el tiempo retrocede, aparece un supercontinente anterior llamado Rodinia. Pero la cosa no termina aquí. Rodinia, a su vez, se formó por la ruptura de un supercontinente aún más antiguo llamado Nuna, hace unos 1.350 millones de años”, explica.
¿Qué es la “tectónica de placas”?
De acuerdo con Collins, de los planetas del Sistema Solar, la Tierra es el único con tectónica de placas, que son los fragmentos en los que se dividen las capas más externas de la superficie.
Estas placas se mueven e interactúan, ocasionando erupciones, terremotos y en el lejano pasado de la Tierra, el movimiento de los continentes y las enormes cadenas montañosas.
“Mapear la tectónica de placas pasadas del planeta es el primer paso para poder construir un modelo digital completo de la Tierra a través de su historia“, puntualiza el geólogo.
“Este modelo nos permitirá comprobar hipótesis sobre el pasado de la Tierra. Por ejemplo, por qué el clima de la Tierra ha pasado por fluctuaciones extremas de tipo ‘Tierra bola de nieve’ o por qué el oxígeno se acumuló en la atmósfera cuando lo hizo”, agrega.
Además de aprender sobre la geología del planeta, también aportará para entender cómo surgieron los nutrientes y condiciones que permitieron la presencia de vida y su evolución.
Recordemos que, la teoría dice que la primera evidencia de una célula con núcleo, o las primeras células animales y vegetales, datarían de hace 1.650 millones de años.
“Esto ocurre cerca del comienzo de esta reconstrucción y cerca del momento en que se formó el supercontinente Nuna. Nuestro objetivo es comprobar si las montañas que crecieron en el momento de la formación de Nuna pueden haber proporcionado los elementos necesarios para impulsar la evolución de células complejas“, plantea Collins.