Reborn Electric Motors y Aerovías DAP presentaron el primer bus eléctrico de la historia que operará en la Antártica, el vehículo fue fabricado en Chile y comenzará a circular dentro de poco.
El proyecto nació de DAP, la empresa chilena que figura como principal operador aéreo del mundo de la Antártica, que buscaba probar la viabilidad de un bus eléctrico en sus operaciones en el continente helado.
En diciembre de 2023, DAP se contactó con Reborn Electric Motors para iniciar un período de pruebas de tres meses. Desde esa fecha hasta marzo de 2024, las pruebas resultaron exitosas, lo que llevó a la compañía a adquirir el bus para incorporarlo definitivamente a su flota operativa.
El piloto fue acompañado por el ingeniero Nicolás Medina González de Reborn, quien aportó valiosos conocimientos técnicos durante el proceso en la Antártica: “Ver cómo el Queltehue Heavy Duty enfrentó las duras condiciones antárticas fue una confirmación de que la ingeniería chilena está a la altura de cualquier desafío”, aseguró.
“Este hito representa un avance tecnológico notable, especialmente en un contexto de aplicación de buses eléctricos en condiciones extremas. En Europa, los grandes fabricantes realizan pruebas en Finlandia y en el desierto del Sahara. Reborn Electric Motors, orgullosamente chilena, ha puesto en operación sus buses tanto en el Desierto de Atacama como ahora en la Antártica, completando así la validación de su tecnología en los entornos más desafiantes”, explicaron Ricardo Repenning y Felipe Cevallos, cofundadores de Reborn Electric Motors.
Esto último, dicen, permitirá también llevar la electromovilidad a zonas rurales de los sectores más remotos del país. “Esta validación permitirá además explorar la implementación de buses eléctricos en zonas rurales de Chile continental, donde aún no existen este tipo de vehículos operando”, señalaron.
Por su parte, Nicolás Pivcevic, Director Ejecutivo de DAP, aseguró que “la
incorporación de este bus eléctrico en la Antártica es un paso significativo hacia operaciones más responsables y de menor impacto en este entorno único”.
El primer bus eléctrico de la historia que operará en la Antártica
El modelo se llama Queltehue Heavy Duty, de Reborn Electric Motors, y es un vehículo 100% eléctrico con capacidad para 24 personas, que tiene una carrocería Senior G7 Heavy Duty de Marcopolo, la cual cumple con la norma de volcamiento ECE R66.02.
Diseñado y desarrollado para soportar las duras condiciones de la minería subterránea, el Queltehue Heavy Duty también es capaz de operar en entornos extremos como la Antártica, algo que no cualquier bus eléctrico podría lograr.
Está equipado con un motor síncrono de imanes permanentes y ofrece una potencia máxima de 215 kW y un torque máximo de 2430 Nm. El bus eléctrico cuenta con frenos de tambor neumáticos, sistema ABS y freno regenerativo, además de suspensión de ballesta parabólica con amortiguadores telescópicos. Los asientos son de cuero sintético, con modelos reclinables y cinturones de seguridad de tres puntas.
Adicionalmente, sistema de climatización incluye calefacción forzada y aire acondicionado tipo split, y el sistema de telemetría facilita el mantenimiento predictivo.
Cabe señalar que, Reborn Electric Motors es la primera y única fábrica de buses eléctricos en Chile. Con más de 100 unidades operando en la industria chilena y que cuenta con el hito de haber exportado a Brasil el primer bus eléctrico desarrollado en el país.
Recordemos que los vehículos eléctricos son cero emisiones, lo que también refuerza el compromiso con la protección del medio ambiente en la Antártica. Chile, una vez más, se posiciona como un líder mundial en la protección del medio ambiente y en la creación de tecnologías que desafían los límites.