Quedan pocos días para que el invierno quede atrás y demos inicio a la esperada primavera. Pero, ¿en qué día y hora exacta comenzará la nueva estación?
Tal como confirmó el astrofotógrafo Arturo Gómez a BioBioChile, el próximo domingo 22 de septiembre, cuando sean las 09:44 horas, es decir, a media mañana, “se producirá el fenómeno astronómico llamado Equinoccio y que da comienzo a la estación de la primavera para todos los países del hemisferio sur”.
“Es el momento en que el Sol pasa desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur, cruzando el Ecuador Celeste”, explicó el profesional.
Entre las características de esta estación, se encuentra el hecho de que “el día con luz solar es igual a la noche de oscuridad”, es decir, duran la misma cantidad de horas.
Asimismo, “ambos hemisferios de la tierra, están iluminados de igual forma por el Sol”.
Gómez explicó que el Sol se desplazará por sobre el Ecuador Terrestre y recordó que los países ubicados en el hemisferio norte (como Estados Unidos) comenzarán con la estación del otoño.
¿Cómo estará el tiempo esta primavera?
Tal como informó BioBioChile, las proyecciones indican que la estación estará marcada por la ausencia de La Niña o El Niño, por lo cual Chile seguirá viviendo en una fase neutral, como lo ha hecho en las últimas semanas.
Si bien hace algunos meses se anunció la llegada del fenómeno de La Niña a nuestro país, su arribo se ha retrasado, y según analiza Meteored, seguiría sin estar presente entre septiembre y noviembre.
En ese sentido, de acuerdo a Pamela Henríquez, meteoróloga de Meteored, la fase neutral que se mantiene en Chile regirá la primavera 2024, con condiciones normales en temperaturas y precipitaciones durante septiembre, octubre y noviembre.
En el detalle, las temperaturas variarán de un punto normal a uno más cálido sobre la norma entre las regiones de Arica y Valparaíso, con énfasis en zonas interiores. Un panorama similar se espera en la costa entre Arica y Aysén, con temperaturas sobre lo esperable para ciertos lugares de la región de Magallanes.
¿Habrá precipitaciones? En esta materia se detalla que septiembre tendrá precipitaciones bajo lo normal entre Coquimbo y Aysén, con un panorama más marcado desde el interior de la región Metropolitana hasta el sector continental de Los Lagos.
Octubre no tendría condiciones tan negativas para las precipitaciones, aunque se mantendrían bajo lo normal en la zona centro y sur de Chile. Mientras que Aysén presentaría un incremento de ellas, el resto de las regiones muestran un escenario normal para la época.
Finalmente, el pronóstico de precipitaciones bajo lo normal ya no afectaría solo a la zona central del país durante noviembre, y se extendería hasta el extremo sur.