VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Científicos en Brasil emplean exámenes médicos y GPS para proteger al delfín rosado amazónico de una sequía devastadora debido al cambio climático. El lago Tefé, hábitat clave de estos animales en peligro de extinción, experimenta una reducción alarmante de su nivel de agua, poniendo en riesgo a la población de delfines. Tras el hallazgo de 209 cadáveres en 2023, se teme que el aumento de la temperatura del agua provoque la misma situación en el transcurso de este año. Es por ello que un equipos de científicos realizan exhaustivos exámenes y colocan transmisores satelitales a los delfines para monitorear su comportamiento, destacando la importancia de actuar rápidamente ante la inminente sequía.

Desarrollado por BioBioChile

A través de exámenes y GPS, científicos en Brasil, planean salvar al delfín rosado amazónico de una sequía letal producto del cambio climático.

Un grupo de científicos se esfuerza por examinar constantemente el estado de salud de los delfines rosados de la Amazonía brasileña.

¿La causa? Existe el temor de que la sequía que atraviesa la región del lago Tefé, cause estragos en esta especie que actualmente está en peligro de extinción.

Dicho lago, situado en las profundidades de la Amazonía, actualmente esta en alerta amarilla, pues posee una reducción diaria de 30 centímetros de su caudal, el cual coincide en ser uno de los hábitats favorito de los delfines.

Niveles de agua amenaza supervivencia del delfín rosado

El nivel del agua se ubica en el mismo nivel que en septiembre de 2023, cuando los investigadores encontraron 209 cadáveres de delfines, entre rosados y grises, un 15 % de la población total estimada en el lugar.

Según una de las hipótesis para explicar el número de muertes, el aumento de la temperatura del agua habría causado una alteración neurológica en los animales que los desorientó y que les impidió salir del área más caliente.

Es por ello que durante el pasado mes de agosto, equipos de científicos recorrieron Tefé en busca de delfines para someterlos a un examen médico completo.

“Creo que este año las condiciones de la sequía van a ser más intensas”, afirma, Miriam Marmontel, investigadora del Instituto Mamirauá, según indica Infobae.

Pasos de estudio

Conducir a los delfines rosados, con la ayuda de redes, hasta la orilla del lago, donde son ubicados sobre un colchón húmedo. El tiempo estimado para el proceso son 40 minutos

2° El segundo paso es donde los científicos miden, utilizan un aparato de ultrasonido, realizan biopsias de heridas y practican exámenes hematológicos.

Junto con ello, les colocan GPS y transmisores satelitales en la aleta dorsal que informan sobre sus movimientos, la profundidad y la temperatura del agua donde nadan.

“Es especialmente importante después del episodio del año pasado para que podamos entender si están buscando aguas más profundas para refrescarse o saber por qué se quedan en áreas más calientes”, señala Marmontel.

Debido a la rapidez con la que ha disminuido el nivel de agua de Tefé, tras el cambio de clima, aquellas prácticas han sido más complejas de realizar por parte de los científicos, pues lo delfines se alejan de las orillas y es más difícil atraparlos.

Sin embargo, se realizan rondas constantes para vigilar el comportamiento de los animales e intervenir en cuanto sea necesario.