Desde hace unos días que se están subastando algunas de las posesiones más extravagantes de Paul Allen, el empresario, inversionista y cofundador de Microsoft, que falleció en 2018.
Los objetos tienen un importante valor científico, ya que algunos dieron pie a varios de los avances tecnológicos que conocemos hoy. De acuerdo con la revista Nature, son “tesoros de la historia de la ciencia”.
Según recoge el medio, investigadores y curadores están “salivando” por obtener algo de este patrimonio, entre los que figuran cartas de reconocidas figuras de la ciencia, trajes espaciales, computadoras que fueron pioneras y algunos archivos.
Los tesoros científicos de Paul Allen
Máquina “Enigma”
Una de las reliquias de Allen ahora en subasta, es una máquina de cifrado “Enigma” que fue utilizada por alemanes para enviar mensajes encriptados durante la Segunda Guerra Mundial.
Este dispositivo fue clave para el desarrollo del primer ordenador del mundo y el origen de la informática, cuando Reino Unido comenzó a idear una manera de descifrar el llamado “Código Enigma” con un equipo de grandes mentes encabezado por el matemático Alan Turing.
Cartas de Louis Leakey, Jane Goodall y Dian Fossey
Entre las pertenencias del empresario también se subastará correspondencia de Louis Leakey, Jane Goodall y Dian Fossey, figuras clave en el estudio de los primates.
El arqueólogo y las primatólogas pusieron en palestra la evolución humana entre los 70’s y 80’s, cuando Leakey envió a Goodall y a Fossey, muy jóvenes, a estudiar el comportamiento de los chimpancés y los gorilas en África.
Traje espacial
También se subastará un traje espacial de repuesto del astronauta Ed White, que fue el primer hombre en hacer una caminata espacial, pero falleció 1967 durante las misiones de prueba tripuladas para el programa Apolo, que envió a los primeros humanos a la Luna.
Computadora de Steve Jobs
Una de las primeras computadoras personales del mundo fue la Apple I. Allen en particular poseía un modelo de 1976 que estuvo en la oficina de Steve Jobs y que fue uno de los 200 únicos en el mundo que se fabricaron antes del Apple II.
Bitácora de la misión Apolo 8
Una bitácora escrita a mano por el astronauta James Lovell de la misión Apolo 8, que fue la primera tripulación que orbitó la Luna, sin bajar a su superficie. Además, fue la primera vez que humanos vieron el “lado oscuro” del satélite y percibieron a la Tierra como un planeta a lo lejos.
Entre otros de los objetos de Paul Allen se están disponible en la casa de subastas Christie’s, se subastarán cartas de Albert Einstein y Steve Jobs, algunas obras de arte relacionadas con hitos científicos, objetos rescatados del Titanic y trajes espaciales de la misión Gemini IV.