Karl Gegenfurtner | i-Perception

Este es el motivo por el cual las naranjas suelen venderse en mallas rojas

Publicado por Matías Vega
La información es de Deutsche Welle

26 agosto 2024 | 16:05

Aunque las naranjas parecen jugosas y maduras en el supermercado, resultan menos sabrosas y verdosas cuando se desembalan en casa. Karl Gegenfurtner, psicólogo de Gießen, Alemania, lo experimentó al hacer la compra, y llegó al fondo de esta percepción errónea.

Sus conclusiones, publicadas en la revista i-Perception, demuestran que los trucos cromáticos de los vendedores de frutas y verduras tienen una sólida base científica.

Ilusión de confeti

Según Gegenfurtner, los diseñadores de envases utilizan el efecto conocido científicamente como asimilación del color o ilusión de confeti. Esto significa que los objetos parecen adoptar el color de un dibujo o una red colocada sobre ellos.

Por eso, en los supermercados, las redes de naranjas brillan con un apetitoso naranja, las de limones con un amarillo brillante y las de zapallos italianos con un verde jugoso.

Versión de la ilusión del confeti.

“Todos los sábados compro naranjas de zumo a mi frutera favorita, Helga, en el mercado local. Hace poco no tenía naranjas maduras, como era de esperar en el verano alemán.

Más tarde, al pasar por un supermercado, parecía haber abundancia de naranjas maduras y, por supuesto, compré un manojo de ellas, empaquetadas cómodamente en una red de naranjas para transportarlas”, aseguró Gegenfurtner en el estudio.

“En casa, cuando saqué las naranjas de la red, ocurrió un milagro: ¡cada naranja, bellamente coloreada dentro de la red, se convirtió en un abismal tono verde!”, agregó.

“Un momento triste para el consumidor”

Para descartar la posibilidad de que el efecto observado se debiera a reflejos entre la red y la fruta, el psicólogo colocó sobre las naranjas verdes inmaduras una red Munker estandarizada, que debe su nombre al investigador del color Hans Munker, con líneas naranjas.

Y aquí también desaparece el color verde de la fruta para la percepción humana. “Una gran alegría para el científico del color, un momento triste para el consumidor”, resume el psicólogo.

Una imagen que destaca las engañosas naranjas de Gegenfurtner: Naranja verde inmadura (A) dentro de la red naranja, (B) en vista aislada, y (C) con una "red Munker".

“Concluimos que la asimilación del color por sí sola proporciona un fuerte efecto en la apariencia del color, convirtiendo la naranja de aspecto verdoso en una naranja hermosa. Ni que decir tiene que los vendedores de fruta se dieron cuenta de esto hace mucho tiempo”.

“Echando un vistazo a los supermercados típicos, es fácil ver que las frutas y verduras (por ejemplo, limones, cebollas, zapallos italianos o incluso papas) suelen estar envueltas en mallas del color de lo que serían ejemplares perfectos”, concluye el estudio.