El Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) que se encuentra en San Pedro de Atacama, Antofagasta, activó su “modo supervivencia” debido a los fuertes vientos que se han registrado en la región. Así lo informó el perfil oficial de X (Twitter) de las instalaciones astronómicas.
La tarde del miércoles explicaron que “nos estamos preparando para 3 días de vientos de hasta 124 kilómetros por hora“. Al momento del aviso, ya se registraban vientos de 81 km/h y una temperatura de -6.4°C, con sensación térmica de -18.5°C.
Esta medida se tomó a raíz de una alerta temprana preventiva emitida por Senapred debido a fuertes vientos en las regiones de Atacama y Antofagasta.
El “modo supervivencia” de ALMA implica que todas las antenas se giren para no ser impactadas por el viento y la arena desde el frente, según explicó el observatorio en un comentario de Instagram.
Asimismo, compartieron un enlace para poder ver el estado de las antenas en vivo. Al momento del cierre de esta nota, la zona se encontraba despejada, pero las antenas continúan en supervivencia.
Cabe recordar que el Observatorio ALMA es una de las instalaciones astronómicas más importantes del país y está compuesto por 66 antenas que forman un único radiotelescopio. Estas son enormes, tienen entre 7 a 12 metros de diámetro.
Se trata de un esfuerzo internacional para observar los cielos en detalle, que se instaló en el Desierto de Atacama, Chile, por sus favorables condiciones para apuntar hacia la Vía Láctea y otras zonas del universo.