Antes de morir, el célebre científico Stephen Hawking comentó algunas amenazas para la humanidad que podrían significar el fin de esta. Algunas más obvias que otras, pero que a la fecha, ya se estarían haciendo realidad.
Recordemos que, el astrofísico falleció en 2018, no hace muchos años, y dejó un legado como una de las mentes más brillantes. Pero como muchos académicos de renombre, Hawking también hacía sus proyecciones sobre el futuro.
Lo cierto es que, además del cosmos, al científico también le interesaba, por ejemplo, el rápido avance tecnológico o el calentamiento global.
Asimismo, evaluaba posibles catástrofes. Alguna vez dijo que un desastre que acabara con la humanidad podría ser una certeza de aquí a unos 10.000 años, pero también ponía su esperanza en que los humanos, que para entonces, ya habitarían otros mundos.
El contacto con extraterrestres igualmente fue una de sus preocupaciones. Acá te contamos algunas de las advertencias de Hawking que se están viviendo hoy.
4 amenazas para la humanidad que advirtió Stephen Hawking
1. Calentamiento globalEsta podría ser la más obvia de todas, ya que el rápido incremento de las temperaturas de la Tierra, la lucha por disminuir las emisiones y proteger a especies, son un área que se viene discutiendo y trabajando desde hace décadas.
Hawking decía que esta era una de las mayores amenazas para la vida. El astrofísico, años atrás, también abordaba el concepto de “punto de inflexión” y temía que el calentamiento se hiciera irreversible.
Cuando Donald Trump inició su primer gobierno en 2017 y manifestó su intención de restar a Estados Unidos de los Acuerdos de París, un tratado internacional para combatir el cambio climático, el astrofísico emitió serias declaraciones.
“Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del Acuerdo de París, Donald Trump causará un daño ambiental evitable a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro a la naturaleza, para nosotros y nuestros hijos“, dijo a la BBC ese mismo año.
“La acción de Trump podría llevar a la Tierra al borde del abismo, a convertirse en Venus, con una temperatura de 250 grados y lloviendo ácido sulfúrico“, advirtió.
Recordemos que, en los últimos años, se han registrado temperaturas récord en todo el mundo, con cifras que superaron los registros históricos de calor en el planeta. Trump logró retirar a Estados Unidos de los Acuerdos de París en 2020, pero el actual presidente Joe Biden volvió a firmar para incluir al país en 2021.
Hawking era un partidario de la IA, incluso la usaba a diario en su sistema para comunicarse tras sufrir esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que lo imposibilitó de hablar y moverse. Sin embargo, también advertía sus riesgos.
En 2014, cuando la IA todavía era bastante “primitiva”, como opinó el mismo, la consideraba útil, pero decía que “el desarrollo de una inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana”.
“Los humanos, que somos seres limitados por nuestra lenta evolución biológica, no podremos competir con las máquinas y seremos superados por ellas“, pronosticó.
A la fecha, el avance de las IA, especialmente las de lenguaje y aprendizaje, se hizo muy rápido y existe una preocupación colectiva entre los expertos por frenar o poner precauciones con su desarrollo. Alrededor del mundo, se están creando varias leyes para cubrir esta área.
El contacto con los extraterrestres sería una de las amenazas, al menos por ahora, más lejanas, pero a Hawking le preocupaba que fuera “un desastre”, y habló sobre ello varias veces durante su carrera.
Por ejemplo, en su documental El universo de Stephen Hawking (2010), dijo que pensaba que una civilización lo suficientemente avanzada para visitar la Tierra o establecer contacto, podría ser hostil.
“Unos extraterrestres tan avanzados podrían convertirse en nómadas que intentarían conquistar y colonizar cualquier planeta que pudieran alcanzar. ¿Quién sabe cuáles serán los límites?”, planteó.
Según recoge National Geographic, más tarde en 2016, expresó: “Encontrarnos con una civilización avanzada podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón. No salió precisamente bien“.
Pese a ello, creía que encontrar vida en otros mundos sería “el mayor descubrimiento de la historia”.
El astrofísico siempre sugería que la humanidad tenía que encontrar la forma de poblar otros planetas. Apelaba a la falta de espacio, pero también manifestaba su preocupación por los desastres, o como llaman los científicos, “eventos de baja probabilidad”, como el asteroide que extinguió a los dinosaurios, por ejemplo.
“Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundos“, dijo en 2017, un año antes de morir, en el festival científico y artístico Starmus, de Noruega.
Asimismo, temía que los propios humanos destruyeran el planeta, algo que no está lejos de la realidad. “Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra“, agregó.
Esto tomaría décadas, pero ya se están haciendo esfuerzos para ello. La NASA enviará humanos a la Luna en los próximos dos años y planean construir una base en su superficie. La próxima frontera, además, será Marte, ya que tanto agencias espaciales estatales como privadas alrededor del mundo aspiran a pisar pronto el planeta rojo.