Agencia EFE

¿Por qué los atletas olímpicos de París 2024 están corriendo sobre conchas trituradas?

07 agosto 2024 | 09:07

Este año, los atletas de los Juegos Olímpicos de París 2024 están corriendo sobre un montón de conchas trituradas. Resulta que, la pista de atletismo del Stade de France está hecha con este curioso material.

La mente tras este nuevo estilo para los corredores es Edmondo Stroppian, dueño de Mondo Group, empresa italiana que se dedica a fabricar pistas desde los 70’s.

Según contó Stroppian a BBC News, instalar la pista en el estadio tomó unas 10 semanas, pero la idea se venía preparando desde 2021, cuando camiones cargados con conchas vacías salían de una pesquera italiana y se reservaban para los atletas.

De acuerdo con Science Alert, anualmente unos 10 millones de toneladas de conchas de ostras, almejas, vieiras y mejillones terminan en vertederos o como basura marina.

Ahora, este uso podría darles un nuevo propósito: convertirse en polvo para tomar un rol protagónico en los JJOO. Esta pista, es más rápida que cualquier otra, se estima que un 2% más que la de Tokio 2020. Pero ¿por qué conchas? ¿Y cuál es la ciencia tras esta elección?

¿Por qué los atletas de París 2024 corren sobre conchas trituradas?

Mondo Group, que de hecho, estuvo a cargo de las últimas 12 pistas olímpicas de atletismo, utiliza caucho, material que se obtiene principalmente de un árbol típico del Amazonas, el Hevea brasiliensis.

El caucho se caracteriza por su gran elasticidad y porque puede absorber el impacto de los atletas y mejorar el rebote, optimizando la zancada y permitiendo que corran más rápido. Además, hace las caídas menos dolorosas.

Sin embargo, el problema del caucho es que al ser un material natural es muy caro de obtener, eso sumado a que también es una de las grandes causas de la deforestación.

Por esta razón, desde hace ya un tiempo que se experimenta con caucho relleno de otras sustancias, para hacer menor la extracción. El relleno más común había sido hasta ahora el carbonato cálcico, pero su uso deja una importante huella de carbono porque se extrae de la minería.

¿De qué otro lugar se puede obtener este mineral? De las conchas. Fue por esto que Mondo Group se puso en contacto con Niedditas, una cooperativa pesquera italiana, para recibir sus residuos de conchas y darles “una mejor vida”.

Ahora, el relleno del caucho corresponde al polvo que se obtiene tras triturar las conchas, logrando así un nuevo tipo de pista, más rápida y a la vez más ecológica.