VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La NASA anunció el jueves un descubrimiento significativo en Marte: restos que sugieren la existencia pasada de vida microbiana en el planeta rojo. El hallazgo, realizado por el rover Perseverance el 21 de julio en Neretva Vallis, una zona donde se cree existió un antiguo valle fluvial, consiste en una roca apodada \'Cheyava Falls\' con características químicas y estructurales que podrían ser indicadores de vida antigua.

Desarrollado por BioBioChile

El jueves la NASA informó un importante hallazgo en Marte, se trata de los vestigios de una posible forma de vida microbiana que existió en el pasado del planeta rojo, hace miles de millones de años.

Según explicó la agencia espacial, los restos fueron recolectados el pasado 21 de julio por el rover Perseverance, el vehículo espacial que recoge muestras del suelo marciano.

La roca fue encontrada exactamente en Neretva Vallis, una zona de la superficie de Marte donde los científicos creen que antes hubo un antiguo valle fluvial cubierto de agua.

¿Vida microbiana en Marte?

De acuerdo con la NASA, la roca fue apodada ‘Cheyava Falls’ y “contiene características fascinantes”. Los instrumentos del rover determinaron que “posee cualidades que encajan con la definición de un posible indicador de vida antigua“.

Con esto se refieren a las características químicas y estructurales de la roca. Asimismo, plantean que probablemente se formó cuando Neretva Vallis todavía estaba cubierta de agua.

“El equipo científico está considerando otras explicaciones para las características observadas. Se requerirán pasos de investigación futuros para determinar si la vida antigua es una explicación válida“, puntualiza la agencia espacial.

Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, en Washington, expresó que: “Este viaje por el lecho del río Neretva Vallis valió la pena, ya que encontramos algo que nunca habíamos visto antes, lo que les dará mucho que estudiar a nuestros científicos”.

Las mediciones del rover, que tomó muestras de esta roca, indican que contiene compuestos orgánicos, es decir, moléculas basadas en carbono que se consideran claves para la vida. Pero “también pueden formarse mediante procesos no biológicos”.

Todavía falta investigar

Los científicos todavía tienen que realizar más estudios para saber si sus suposiciones preliminares son ciertas. Además, eventualmente el Perseverance enviará las muestras a la Tierra en misiones futuras a Marte, por lo que podrán estudiar a fondo este hallazgo.

“Cheyava Falls es la roca más desconcertante, compleja y potencialmente importante que Perseverance ha investigado hasta ahora”, comentó Ken Farley, científico del proyecto Perseverance.

El experto dijo que esta sería la “primera detección convincente de material orgánico, manchas de colores distintivas que indican reacciones químicas que la vida microbiana podría usar como fuente de energía y evidencia clara de que el agua, necesaria para la vida, alguna vez pasó a través de la roca”.

“Por otro lado, no hemos podido determinar exactamente cómo se formó y en qué medida las rocas cercanas pueden haber calentado Cheyava Falls y contribuido a estas características”, concluyó.