VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Rapa Nui, el enigma del Rongo Rongo, una antigua forma de escritura descubierta en el Siglo XIX por el misionero Eugene Eyraud, sigue sin ser descifrado por especialistas. Este sistema de glifos grabados en tabletas de madera con obsidiana y dientes de tiburón es al menos 200 años más antiguo que la llegada de los exploradores europeos a la Isla de Pascua.

Desarrollado por BioBioChile

En Rapa Nui, el misterio del Rongo Rongo aún elude a los especialistas, que no han conseguido descifrar los mensajes que sus símbolos ocultan. Se trata de un sistema de escritura al menos 200 años más antiguo que la llegada de los primeros exploradores europeos a la Isla de Pascua.

El Rongo Rongo, cuyo nombre significa “el gran mensaje” o “el gran estudio”, fue descubierto en el Siglo XIX por el misionero Eugene Eyraud, y se le considera una “proto-escritura” consistente de glifos grabados en tabletas de madera con obsidiana y dientes de tiburón.

Según relata Atlas Obscura, al ser descubiertos eran supuestamente comunes con cientos de ejemplares, pero la mayoría habría desaparecido rápidamente.

Los métodos de datación de carbono aplicados en las únicas 27 tablillas conocidas apuntan a que el Rongo Rongo data de entre los siglos XV y XVI, concluyó un estudio publicado en Scientific Reports.

Según se ha descubierto, entre las figuras hay imágenes antropomorfas, partes humanas, animales, y herramientas, así como criaturas fantásticas e incluso objetos celestes.

Uno de sus rasgos más extraños, al menos para cómo estamos acostumbrados nosotros a leer, es que, literalmente, hay que girar la tablilla en 180 grados línea tras línea (o ser capaz de leer al revés). Es decir, la primera fila se ve normal, la segunda de cabeza, la tercera normal, la cuarta de cabeza, y así sucesivamente.

Lee también...

En general, se cree que el Rongo Rongo representa una antigua lengua Rapa Nui presente en la isla, pero aún no ha podido ser descifrado dado que el conocimiento de cómo leerlo y escribirlo se perdió tras una incursión de esclavistas que se llevaron a los hombres que sabían interpretarlo, lamenta el sitio web Rapa Nui Travel Guide.

En cuanto a para qué servía… también hay sólo teorías y especulaciones, muchas sin fundamento.

Por ejemplo, en su momento un médico australiano llamado Allen Caroll publicó una traducción según la cual el lenguaje estaba basado en lenguas originarias de Latinoamérica, recuerda Cabinet Magazine. Otras propuestas han apostado a que la mayor parte de las tablillas incluían cánticos abreviados, pero sus hallazgos tampoco son considerados concluyentes.

De hecho, las primeras ideas en torno a este lenguaje también complicaron (de hecho, prácticamente impidieron) la comprobación de las futuras, pues tras ser secuestrados sus intérpretes como esclavos, los misioneros cristianos en la isla quemaron la mayoría de las tablillas para prevenir los supuestos mensajes espiritistas que éstos traían.

Y las tablillas restantes, bueno, al igual que el Moai, no están en Rapa Nui. Ahora mismo, están distribuidas por museos en todo el mundo.

Pero, por ahora, el misterio persiste. Según dice a Live Science Rafal Wieczorek, un químico de la Universidad de Varsovia que ha estado involucrado en los estudios de datación, “creo de hecho que el Rongo Rongo es una de las pocas invenciones independientes de la escritura en la historia de la humanidad, como la escritura de los sumerios, los egipcios y los chinos”.