VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El estegosaurio fosilizado más completo del mundo, fue vendido el miércoles por la asombrosa suma de 44,6 millones de dólares a un comprador anónimo, convirtiéndose así en el dinosaurio más caro de la historia. A pesar de las críticas de la comunidad paleontológica por vender fósiles importantes a privados, el comprador estaría considerando prestar a Apex a una institución estadounidense, asegurando que el fósil permanecerá en Estados Unidos, donde fue descubierto.

Desarrollado por BioBioChile

“Apex”, el estegosaurio fosilizado más completo del mundo, fue vendido a un comprador anónimo el miércoles por la suma de 44,6 millones de dólares, convirtiéndose en el dinosaurio más caro de la historia.

El ejemplar fue vendido por la casa de subastas Sotheby’s, quienes preliminarmente estimaban que podría alcanzar el valor de entre 4 a 6 millones de dólares, que superó con creces.

De acuerdo con CNN, Apex fue descubierto recién en 2022 por el paleontólogo comercial Jason Cooper. El dinosaurio se había preservado en arenisca dura, material que protegió sus huesos e impidió que se deformaran.

Este dinosaurio acorazado (Thyreophorans), mide 3,4 metros de alto, unos 6 de largo de cabeza a cola y está “prácticamente completo”, señalan desde Sotheby’s.

Anteriormente, esta casa de subastas también había vendido a “Sue” en 8,7 millones de dólares, que además fue el primer tiranosaurio rex vendido en una subasta en 1997. E igualmente subastaron a “Stan”, otro tiranosaurio que alcanzó los 31,8 millones en 2020, récord que superó ahora Apex.

¿Por qué vendieron al estegosaurio más completo del mundo?

Este tipo de ventas despertó críticas entre la comunidad paleontológica en Estados Unidos, ya que al ser comprados por privados, este tipo de fósiles tan importantes para la ciencia muchas veces quedan fuera del alcance del público y los expertos.

Steve Brusatte, profesor de paleontología y evolución de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, comentó al medio que Apex era un dinosaurio importante y lamentó que haya sido vendido a un privado.

Es una gran vergüenza que un fósil como este, que podría educar y despertar la curiosidad de tanta gente, simplemente desaparezca en la mansión de un oligarca“, reclamó.

Fósil de Apex, el estegosaurio más completo del mundo
Fósil de Apex | Casa de subastas Sotheby’s

Los súper ricos siempre podrán superar la oferta de los museos cuando se venda un dinosaurio en el mercado abierto, así que mi esperanza es que si hay alguien con los medios para comprar un fósil como este, y este fósil capta su atención, lo done a un museo”, planteó.

Desde Sotheby’s, dijeron que la persona que compró a Apex, cuya identidad no fue revelada, estaría explorando “la posibilidad de prestar el ejemplar a una institución estadounidense”.

Asimismo, aclararon que “Apex nació en Estados Unidos y se quedará en Estados Unidos”.