Museo de Historia Natural de Los Ángeles

Fósil de dinosaurio único en el mundo extraña a los paleontólogos: los huesos son verdes

18 julio 2024 | 17:02

Un fósil de dinosaurio único en el mundo por sus huesos verdes que fascina a los paleontólogos está siendo exhibido en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

Apodado “Gnatalie”, fue desenterrado en 2007 en Utah, y data de la Era Jurásica tardía, es decir, hace cerca de 150 millones de años. Es decir, su especie aún sin identificar es dos veces más antiguo que el Tiranosaurio Rex.

“Los dinosaurios son un gran vehículo para enseñar a nuestros visitantes la naturaleza de la ciencia, y qué mejor que un dinosaurio verde de casi 30 metros de largo para involucrarles en el proceso de descubrimiento científico y hacerles reflexionar sobre las maravillas del mundo en que vivimos”, dijo Luis Chiappe del equipo del Instituto de Dinosaurios.

Según explican especialistas a la agencia Associated Press, sus tonalidades verdes se deben a que los huesos del dinosaurio se impregnaron de un mineral llamado celadonita, se cree, debido a actividad volcánica -el único escenario en que se crea este material- registrada entre 50 y 80 millones de años atrás.

Algo que extraña en ese caso es que dichas condiciones deberían ser suficientemente extremas para destruir los huesos.

Los detalles, sin embargo, están aún siendo analizados por paleontólogos que publicarán sus resultados durante los próximos pocos años.

“Es tremendamente enorme, realmente se suma a nuestra capacidad para comprender tanto la diversidad taxonómica como la anatómica”, acotó al respecto John Whitlock, profesor del Mount Aloysius College e investigador de saurópodos, una especie similar a ‘Gnatalie’.