La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) acaba de sumar a un
nuevo científico a sus filas, como una forma de resaltar sus logros en el campo de las ciencias biológicas. Se trata del chileno Rodrigo Gutiérrez.
Gutiérrez es director alterno del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), y anteriormente en 2023, fue destacado entre los mejores científicos de biología y bioquímica del mundo gracias a sus 128 publicaciones y más de 8 mil citas a sus trabajos.
EMBO es una organización de más de 2.000 sobresalientes investigadores que promueve la excelencia en las ciencias de la vida. Entre sus principales objetivos está apoyar a los investigadores en todas las etapas de su carrera, estimular el intercambio de información científica, y ayudar a construir un entorno europeo de investigación en el que los científicos puedan realizar su mejor trabajo.
La directora de EMBO, Fiona Watt, aseguró que “los nuevos miembros y
miembros asociados de EMBO han hecho inmensas contribuciones a la investigación de las ciencias biológicas fundamentales y, en muchos casos, su trabajo ha allanado el camino para innovaciones que han mejorado vidas y medios de vida en todo el mundo.
“Mientras EMBO conmemora su 60º aniversario, celebramos el papel fundamental desempeñado por los miembros de EMBO en el fortalecimiento de la investigación internacional en ciencias biológicas”, agregó.
Rodrigo Gutiérrez, un chileno de talla mundial
En su trayectoria, Gutiérrez también ha obtenido otros premios, como el Friedrich Wilhelm Bessel Research Award, de la Fundación Alexander von Humboldt, tras ser catalogado como el científico joven más destacado a nivel nacional, junto con ser reconocido como exalumno de impacto de la Universidad del Estado de Michigan, Estados Unidos.
Su principal línea de investigación apunta a utilizar enfoques de biología de sistemas para comprender los mecanismos que regulan la respuesta de las plantas a señales ambientales nutricionales.
Con respecto al nombramiento, Gutiérrez resaltó que “es un reconocimiento de
pares europeos a la excelencia académica y abre la puerta a una amplia red de investigadores en todas las áreas de las ciencias biológicas. Viniendo del mundo de las plantas y de esta parte del mundo, como es Chile, y de carrera relativamente joven, es un tremendo orgullo integrar esta institución tan prestigiosa”, expresó el académico.
Así, Gutiérrez se convirtió en uno de los pocos chilenos en ingresar como miembro asociado a este selecto grupo y espera seguir realizando más aportes desde su nueva posición.
“Aspiro a seguir relevando a Chile como un polo de referencia donde se hace ciencia de muy buen nivel. En nuestro país es posible desarrollar conocimiento y tecnología de punta y debemos estar orgullosos de eso”, dijo.
“Y por otro lado, también mostrarlo al mundo. Continuaré trabajando para impulsar y potenciar el talento joven desde este rincón del planeta, para abordar los desafíos que enfrentamos como sociedad debido al cambio climático”, concluyó.