Paleontólogos descubrieron un fósil de dinosaurio en Brasil, que podría ser uno de los ejemplares más antiguos del mundo encontrados a la fecha. Los expertos calculan que tendría unos 233 millones de años.
De acuerdo con CNN Brasil, el esqueleto apareció en un yacimiento paleontológico de São João do Polêsine, cerca de Porto Alegre, luego de las intensas lluvias que azotaron al país.
Rodrigo Temp Müller, paleontólogo de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) que dirigió la excavación, explicó que el fósil apareció parcialmente expuesto y luego se trasladó la roca en la que se encontraba.
“El mismo proceso de erosión que deja al descubierto nuevos fósiles también acaba por destruirlos si no se rescatan a tiempo. A medida que los especímenes quedan expuestos, también quedan a merced de los elementos. Los fósiles más pequeños son los más dañados y muchas veces pueden revelarse y destruirse durante un solo episodio de lluvia”, dijo al medio.
Tras análisis preliminares en el Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica (CAPPA) de la misma casa de estudios, los expertos creen que el dinosaurio pertenece a la familia de los Herrerasauridae, ya antes descubiertos en Brasil y también en Argentina.
Esta especie es carnívora y alcanza los 2,5 metros de largo. Además, sería uno de los ejemplares más completos que se han encontrado de este grupo de dinosaurios.
“Este animal que recolectamos ahora traerá mucha información anatómica nueva para comprender cómo eran estos primeros dinosaurios. Pero es un estudio que aún está por hacer, que llevará mucho tiempo”, concluyó el paleontólogo.
Por ahora, el fósil no se ha clasificado oficialmente ni se ha publicado su respectivo estudio, puesto que su hallazgo fue muy reciente y los análisis para confirmar que sea un Herrerasauridae podrían tomar meses.
Si es así, es probable que el dinosaurio haya vivido en el periodo Triásico, cuando los continentes formaban una única masa terrestre llamada Pangea.