VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Sunita Williams y Butch Wilmore, astronautas en la NASA que viajaron en el primer vuelo tripulado de la nave Starliner, desarrollada por la compañía privada Boeing, se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) después de detectar fallas en el vehículo. Ahora, la NASA intenta resolver los problemas para traerlos de regreso.

Desarrollado por BioBioChile

El miércoles, los astronautas Sunita Williams y Butch Wilmore, que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS) esperando regresar a la Tierra después de algunas fallas en el primer vuelo de la nave espacial Starliner, dieron una conferencia donde comentaron que se encuentran tranquilos y a salvo.

Inicialmente, su retorno estaba programado para mediados de junio, pero se pospuso indefinidamente, por lo que deben permanecer en la estación sin saber todavía cuando volverán.

Recordemos que, la Starliner despegó por primera vez a inicios de junio y llevó con éxito a sus tripulantes hasta ISS, pero presentó algunas fallas en el último tramo y la NASA junto a la compañía privada Boeing, que desarrolló la nave, determinaron que el regreso no sería seguro.

La nave presentó “pequeñas fugas de helio”. Además, se está evaluando el rendimiento de sus propulsores, ya que las fugas afectan directamente a este sistema.

Pese a estos inconvenientes, los astronautas se muestran positivos por el regreso. “Ahora mismo, con base en lo que sabemos, estamos absolutamente listos”, mencionó Wilmore, pero el viaje todavía se está evaluando.

Williams, por su parte, dijo: “tengo un muy buen presentimiento en mi corazón de que la nave nos regresará a casa sin problemas“.

“Me siento en confianza de que si hay algún problema en la ISS podremos ir a nuestra nave, desacoplar, hablar con nuestro equipo y encontrar la mejor manera de volver a casa“, añadió.

Por ahora, se espera que se completen los análisis finales con la nave para asegurar que es viable el viaje, pero la fecha de regreso sigue siendo un misterio.

La NASA además ha reiterado que no se encuentran en una situación crítica y que en la ISS hay suficientes recursos para que permanezcan allí mientras se resuelve el problema.