Museo Histórico de la Universidad de Oslo

Extraños círculos de roca encontrados en Noruega escondían un cementerio de niños de la Edad de Bronce

10 julio 2024 | 12:00

En 2023, arqueólogos del Museo Histórico de la Universidad de Oslo, encontraron extraños círculos de roca en el condado de Østfold, Noruega, y tras diversos estudios, descubrieron que se trataba de un antiguo cementerio de niños que data de la Edad de Bronce.

Los expertos ahora informan el hallazgo de 40 tumbas de piedra circulares, que fueron colocadas en el pasado con sumo cuidado. Los círculos tienen entre uno y dos metros de ancho y están posicionados muy juntos. Además, algunos de ellos tienen una gran roca en el centro.

Debajo de las piedras, los arqueólogos encontraron restos de piezas de cerámica y huesos quemados. Los análisis mostraron que estos entierros fueron hechos hace unos 2.500 años atrás.

Tras estudiar los restos óseos, determinaron que la mayoría correspondían a infantes, exceptuando por dos tumbas donde se encontraron huesos de adultos, casi a las afueras de esta concentración de rocas en círculos.

Algunos de los niños fallecieron cuando tenían entre 3 y 6 años, descubrieron. “La tasa de mortalidad infantil probablemente era alta en ese período”, señalan en un comunicado del museo.

“Las tumbas de los niños datan de la transición entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. La mayoría de ellos fueron enterrados entre el 800 y el 200 a. C. Las tumbas se encontraron en una zona rica en patrimonio cultural, incluidos numerosos grabados rupestres de este período que hablan de viajes y culto al sol”, agregan

Extraños círculos de roca encontrados en Noruega escondían un cementerio de niños de la Edad de Bronce

Este sería el único cementerio de niños encontrado en Noruega a la fecha y los arqueólogos ahora plantean nuevas interrogantes sobre el pasado de este país nórdico.

“¿Por qué se enterraba a los niños en un lugar separado? ¿Por qué aquí? ¿Y cómo se mantuvo esta tradición durante varios cientos de años?”, cuestionan.

Ahora, una réplica de las tumbas se estará exhibiendo en el Museo Histórico de la Universidad de Oslo junto a material audiovisual y fotográfico recolectado durante las expediciones.