El domingo, la primera misión análoga tripulada en Marte llegó a su fin. Los 4 voluntarios que fueron seleccionados para pasar un año completo viviendo en un hábitat marciano simulado, salieron al exterior y retomarán sus vidas en la Tierra durante los próximos días.
La misión Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA), de la NASA, se realizó en el Centro Espacial Johnson y consistió en mantener a una tripulación expuesta a las condiciones del planeta Marte durante 12 meses.
¿La primera misión tripulada en Marte?
La agencia espacial creó un hábitat que simula el ambiente marciano, un recinto casi completamente impreso en 3D, de 158 metros cuadrados, donde dos científicas, un ingeniero y un médico, pasaron los últimos 365 días.
Este hábitat contaba con una zona para vivir, donde los humanos pudieron respirar oxígeno y hacer sus tareas diarias, pero también tenía un exterior marciano, donde el aire no era respirable.
Allí, el equipo enfrentó desafíos como sobrevivir con recursos limitados, fallas en sus equipos, retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales estresantes. Tal como si estuvieran realmente viviendo en Marte, hicieron caminatas espaciales y cosecharon verduras.
De acuerdo con la NASA, esta misión es la primera de 3 que se realizarán para conocer más sobre como sería vivir en el planeta rojo, en el marco de las futuras misiones reales tripuladas que se pronostican para la próxima década.
De hecho, los científicos pudieron observar el rendimiento físico y cognitivo de la tripulación, para así saber como preparar a los astronautas que sí viajarán a Marte en los próximos años, y cómo podría afectarles estar allí por largos periodos de tiempo.