Pixabay

¿Por qué los científicos creen que los hipopótamos vuelan?

03 julio 2024 | 12:53

Un nuevo estudio del Royal Veterinary College, en Reino Unido, está desafiando lo que conocemos sobre la naturaleza de los animales terrestres pesados. Resulta que los científicos sugieren que los hipopótamos, prácticamente, vuelan.

Pero, ¿cómo es posible? Cabe señalar que estos animales pueden llegar a pesar hasta 1.800 kilos, pero tienen una habilidad atlética impresionante para su contextura y tamaño, ya que son muy rápidos.

De acuerdo con National Geographic, pueden correr a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora al galope, en terrenos planos y cortas distancias.

Ahora, los investigadores analizaron a fondo esta característica de los hipopótamos, y aunque aclaran que se necesitan más estudios todavía, plantean que estos animales vuelan para desplazarse.

¿Los hipopótamos vuelan?

Según detalla The Guardian, para el estudio, que se publicó en la revista PeerJ, se analizaron videos de hipopótamos corriendo, revisando fotograma por fotograma.

“Me ha resultado difícil realizar trabajos sobre hipopótamos porque es muy complicado acceder a ellos. Son increíblemente peligrosos, tienden a ser más activos durante la noche y pasan gran parte del tiempo en el agua”, explica John Hutchinson, profesor de biomecánica evolutiva que dirigió el estudio.

Para observarlos, Hutchinson envió a una de sus estudiantes al complejo turístico Flamingo Land, en North Yorkshire, para que grabara a los hipopótamos residentes, ya que allí tienen espacio para correr.

Lo que buscaban, era ver si los hipopótamos conseguían avanzar levantando las 4 patas a la vez, y con estas imágenes, más otros videos en línea, comprobaron que sí.

Imagen demostrativa de que los hipopótamos pueden volar

“Nuestro objetivo era comprobar si los hipopótamos trotan a todas las velocidades y si alguna vez utilizan una fase aérea (suspendida), y cuantificar cómo sus patrones locomotores (pies y parámetros de zancada) cambian con la velocidad aproximada”, explica el paper.

Finalmente, concluyeron que “a las velocidades relativas más rápidas los hipopótamos utilizaron breves fases aéreas, aparentemente un nuevo descubrimiento”. De hecho, calcularon que mantenían las 4 patas en el aire durante un 15% del tiempo que corrían.

Hutchinson dijo al medio que este hallazgo “es importante para comprender lo que significa ser un animal grande y desplazarse sobre la tierra”.

Asimismo, estos datos “son relevantes para las evaluaciones clínicas veterinarias de la cojera; y para reconstruir la biomecánica evolutiva de los linajes de los hipopótamos”, concluyen.