Un equipo de arqueólogos en Venezuela, descubrieron 20 sitios de arte rupestre en el Parque Nacional Canaima. Según calculan, estas figuras datan de hace unos 4.000 o incluso 7.000 años y podrían ser de una cultura desconocida.
Quién lideró el equipo fue José Miguel Pérez-Gómez, arqueólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar, quien presentó los hallazgos a fines de junio en una conferencia internacional en Italia, según recoge Telemundo.
Si bien se han encontrado sitios similares en toda Sudamérica, Pérez-Gómez dice que “representa una nueva cultura previamente desconocida”. Los diseños son principalmente “pictogramas” en rojo, petroglifos y algunos materiales líticos y cerámicos.
El arte rupestre encontrado en Venezuela todavía es un misterio
Las imágenes tomadas por el equipo científico muestran figuras geométricas, líneas de puntos, algunas X, símbolos desconocidos, patrones y líneas rectas que se conectan entre sí. Por el momento, no está claro qué son o qué estarían diciendo.
“Es casi imposible entrar en la mente de la gente que vivió hace tantos (miles de) años. Definitivamente, estos signos tenían un significado ritual”, dijo el arqueólogo en declaraciones a Live Science.
Pérez-Gómez teoriza que, probablemente, el parque Canaima, cerca de la frontera con Colombia, fue la “zona cero” de esta desconocida cultura, que después se extendió a lugares más lejanos.
“Estamos hablando de algo completamente nuevo que no se había registrado académicamente, inédito. (…) Su riqueza cultural definitivamente va a tener un impacto en la región y en el mundo”, completó en Telemundo.
Por el momento, el experto está buscando recursos para financiar excavaciones y análisis en profundidad, y así tener un panorama más amplio de esta cultura. Además, aspira a que la zona del hallazgo se convierta en patrimonio nacional.