Un grupo de científicos del Departamento de Física de la FCFM, Universidad de Chile, descubrieron una manera de controlar la propagación de la luz. Su trabajo se publicó en la prestigiosa revista científica Nature, en la sección ‘Communication Physics’.
Para lograr este método, los físicos experimentaron con una válvula de cristal líquido, usando “retro inyección óptica para modificar en tiempo real parámetros como la luz y el voltaje”, según explica un comunicado de la casa de estudios.
Así, tras dos años de investigación en el Laboratorio de Fenómenos Robustos en Óptica (LAFER) de la Universidad de Chile, pudieron crear un modelo para explicar lo que pasó durante este experimento e implementaron simulaciones en computadora que predecían los fenómenos que pudieron observar.
¿Cómo controlar la propagación de la luz?
De acuerdo con lo descrito en el paper por el equipo científico: “estudiamos la propagación de ondas no lineales en una cadena óptica biestable forzada por retroalimentación óptica no recíproca”.
Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la Chile y coautor del estudio, explicó en palabras más simples que “con esto podemos hacer copias o sistemas similares a las redes que nos rodean, por ejemplo Internet o redes de energía“.
“Nuestra teoría también abre nuevas posibilidades para futuros estudios experimentales“, agrega. Ahora, los expertos planean utilizar la propagación de la luz para entender el comportamiento de las redes y pronostican futuros estudios aplicados en redes eléctricas, Internet o incluso redes neuronales.
Del estudio también participaron Pedro Aguilera, Manuel Díaz, Amaru Moya y David Pinto, del Departamento de Física de la Universidad de Chile; además de Karin Alfaro Bittner, por la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid; y René Rojas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.