VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los astronautas de la NASA, Sunita Williams y Butch Wilmore, permanecerán más tiempo de lo esperado en la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a fallas en la nave espacial Starliner de Boeing, que debía llevarlos de vuelta a la Tierra.

Desarrollado por BioBioChile

Los astronautas de la NASA, Sunita Williams y Butch Wilmore, que viajaron en el primer vuelo tripulado de la nave Starliner, diseñada por la compañía Boeing, no pueden regresar a la Tierra como estaba planificado debido a algunas fallas en la cápsula espacial.

Recordemos que, la Starliner despegó a inicios de junio y llevó con éxito a sus tripulantes hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), donde pasarían un breve periodo. Sin embargo, la estadía se alargó.

De acuerdo con la NASA, la nave presentó “pequeñas fugas de helio”, además, se está evaluando el rendimiento de sus propulsores, ya que las fugas afectan directamente a este sistema.

En primer lugar, los astronautas iban a emprender la marcha de retorno el 18 de junio, la fecha después se cambió para el 22 de junio y luego para el 26. Por último, la NASA desistió de esa fecha y está evaluando las próximas oportunidades, una tentativa por el momento sería después de una caminata espacial programada para el 2 de julio.

“Nos estamos tomando nuestro tiempo y siguiendo el proceso estándar de nuestro equipo de gestión de misiones”, explicó Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, en un comunicado.

“Estamos dejando que los datos impulsen nuestra toma de decisiones en relación con la gestión de las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento de los propulsores que observamos durante el encuentro y el acoplamiento”, añadió.

Asimismo, la agencia espacial reiteró que los astronautas no están varados y que en la ISS existe la cantidad suficiente de recursos para que se queden un tiempo más mientras se gestiona la nave.

Cabe señalar que, la Starliner, de Boeing, fue enviada al espacio con astronautas para probar que puede transportar personas de manera segura hasta la ISS, por lo que este sería su primer vuelo tripulado hacia la órbita de la Tierra.

Frente a estos retrasos, desde Boeing señalaron quelos comentarios de la tripulación han sido abrumadoramente positivos y saben que todo lo que aprendamos en la prueba de vuelo en tripulación mejorará y perfeccionará nuestra experiencia para futuras tripulaciones”.