El módulo espacial de China, Chang’e-6, regresó a la Tierra este martes después de su viaje al misterioso lado oculto de la Luna, donde tenía como objetivo recolectar muestras de su superficie.
De acuerdo con CNN, la nave aterrizó en una zona al interior de Mongolia, donde después fue rescatada por personal de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). “La misión de exploración lunar Chang’e-6 ha sido un completo éxito“, afirmó Zhang Kejian, jefe del organismo.
Recordemos que, a inicios de junio, el módulo espacial aterrizó con éxito en el lado oculto de la Luna, donde permaneció un breve periodo para recoger fragmentos de polvo lunar y rocas, que serán estudiados por los científicos.
Esta sería la primera vez que una misión espacial recolecta muestras de esta desconocida zona, que no es posible ver desde la Tierra debido a la órbita y rotación del satélite.
La CNSA compartió el momento en que la nave espacial desplegó su paracaídas y aterrizó de manera controlada en territorio mongol.
¿Qué pasará con las muestras de Chang’e-6?
Esta misión se realizó en el marco de un auge de iniciativas de exploración lunar, ya que los países, planean instalar una base en el satélite, dentro de las próximas décadas.
De hecho, el año pasado India aterrizó por primera vez en el polo sur de la Luna, mientras que la NASA está preparando la misión Artemis II, para enviar humanos a orbitarla y un posterior alunizaje con Artemis III.
China, por su parte, recolectó estas muestras para analizarlas y así conocer más sobre los recursos lunares, la evolución del satélite y hacer ciencia que sirva como referencia para otros países y sus futuras misiones.
Se espera que Chang’e-6, que ha sido la misión espacial más compleja de China a la fecha, recolectara al menos 2 kilos de material lunar, que será estudiado primero por científicos de la CNSA y luego serán liberadas para otras investigaciones.
Además, el país asiático tiene en agenda su próxima misión Chang’e-7, que viajará al polo sur de la Luna en 2026 y Chang’e-8, que alunizará en 2028 para realizar pruebas en terreno lunar.