VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una familia de Florida demandó a la NASA por un fragmento de basura espacial que impactó en su casa, perforando el techo y causando daños en la vivienda. El objeto era un escombro de una plataforma de carga desechado desde la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2021.

Desarrollado por BioBioChile

Una familia de Florida, en Estados Unidos, puso una demanda contra la NASA luego de que un fragmento de basura espacial impactara en su casa, perforando el techo. De acuerdo con Science Alert, los demandantes estarían reclamando 80.000 dólares, que serían unos 75 millones en pesos chilenos.

El incidente ocurrió en marzo pasado, cuando Alejandro Otero, que vive la localidad de Nápoles, denunció que un extraño objeto cayó del cielo atravesando el techo de su vivienda. El hombre sospechaba que podía ser basura espacial.

Posteriormente, la NASA confirmó que se trataba de un escombro de una plataforma espacial de carga que transportaba baterías viejas y que fue desechado desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en 2021.

Asimismo, señalaron que investigarían como fue que este escombro sobrevivió a su destrucción al atravesar la atmósfera de la Tierra y prometió actualizar sus modelos de ingeniería de desechos después de este accidente.

Recordemos que, constantemente, la NASA libera escombros en el espacio, pero estos permanecen un tiempo en órbita y luego reingresan al planeta y se queman en el camino, sin llegar a causar grandes daños.

Familia de Florida demanda a la NASA después de que un fragmento de basura espacial impactara su casa
NASA

Una demanda a la NASA por basura espacial

Según un comunicado de la firma de abogados Cranfill Sumner, la familia Otero, “buscan una compensación adecuada que tenga en cuenta el estrés y el impacto que este evento tuvo en sus vidas”.

“Los efectos para los miembros de la familia Otero incluyen pérdidas por daños a la propiedad no aseguradas, daños por interrupción de negocio, daños por angustia emocional/mental y los costos de asistencia de terceros necesarios en el proceso”, agregaron.

“Están agradecidos de que nadie haya sufrido lesiones físicas en este incidente, pero una situación de ‘casi accidente’ como esta podría haber sido catastrófica. Pudo haber heridos graves o una muerte“, sentenció el comunicado.

La NASA tiene 6 meses para responder a las reclamaciones, pero al momento no han emitido comentarios.