La ubicación de la enigmática tumba de Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto y considerada “la primera celebridad del mundo”, sigue siendo un misterio, pero una arqueóloga dominicana estaría a punto de encontrarla, a raíz de una investigación que le ha tomado ya casi 20 años. Se trata de Kathleen Martínez.
Martínez, que también es abogada y diplomática de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en República Dominicana, comenzó en 2005 a estudiar este misterio egipcio y su último hallazgo, que informó en 2023, podría estar muy cerca de encontrar lo que investigadores alrededor de todo el mundo llevan décadas buscando.
Recordemos que, las teorías en torno a la desconocida ubicación del lugar donde fue enterrada esta figura, son varias, dos que serían clave por ahora. Primero, los arqueólogos creen que fue sepultada junto a Marco Antonio, general romano que habría sido su “gran amor”, y segundo, no quería que la encontraran.
Los historiadores justifican este último punto bajo los registros de que, por esa época, era bastante común que las tumbas fueran profanadas y los cuerpos de mujeres abusados, por lo que Cleopatra, que entonces era acusada de promiscua, alcohólica, y recibía el odio de todo el imperio romano en expansión, buscaba protección.
¿Dónde estaría la tumba de Cleopatra?
Kathleen Martínez, cree que los restos de Cleopatra están en Taposiris Magna, una ciudad/templo egipcio en honor a Osiris, reconocido como el dios más importante de esta cultura, y representante de la fertilidad, la agricultura y la resurrección.
Los últimos hallazgos de la arqueóloga, que ya ha liderado varias expediciones en el templo de Osiris y sus cercanías, informaron el descubrimiento de túneles subterráneos a 13 metros bajo tierra que podrían ser el camino a la tumba de Cleopatra.
Además, durante las expediciones los arqueólogos también encontraron algunas pistas, como la escultura de una cabeza, que se cree representa a Cleopatra, y una máscara funeraria que podría haber pertenecido a un alto mandatario de la época.
Este descubrimiento se informó el año pasado, y en una conferencia de Martínez en febrero de este año, explicó que consiguió fondos para continuar investigándolos. Además, cree que parte de ellos se encuentran bajo el agua, en el Mar Mediterráneo.
Si Kathleen Martínez logra encontrarla, este podría ser el descubrimiento más importante del siglo en la historia de la arqueología.