El Ministerio de Cultura de Grecia informó el extraño hallazgo de un monumento laberíntico de anillos gigantes en la cima de una colina, al noroeste de la ciudad de Kastelli.
De acuerdo con un comunicado del ministerio, esta estructura viene de la Edad de Bronce, hace más de 4.000 años, y apareció en el cerro Papoura durante trabajos de excavación para la construcción de un proyecto aeroportuario.
Ahora, los arqueólogos tomaron control del lugar y se encuentran investigando la zona. Por el momento, creen que se trata de un monumento que se utilizaba para rituales religiosos.
¿Un monumento laberíntico en Grecia?
Según explicaron, consiste en una especie de laberinto que en total tiene un diámetro de 45 metros y abarca un espacio de unos 1.800 metros cuadrados, en el punto más alto del Papoura.
Además, tiene una compleja forma. Consta de 8 anillos de piedra superpuestos, muros que miden casi metro y medio de ancho y 1,7 metros de altura. En el centro, se forma un edificio circular (zona A) con un diámetro de 15 metros, pero 9 metros en su interior, que además está dividido en cuatro.
“La zona A está rodeada por una segunda zona principal (zona B), en la que las paredes radiales intersecan verticalmente los anillos de los niveles inferiores formando espacios más pequeños. A medida que avanza la excavación, se revela una estructura casi laberíntica, ya que los espacios se comunican entre sí a través de estrechas abertura”, describen.
Asimismo, se encontraron algunas entradas. Los arqueólogos sospechan que inicialmente se usó en los años 2000-1700 a. C. y que perteneció a la cultura minoica, de la civilización de Creta, antes del periodo conocido como la Antigua Grecia, puesto que acostumbraban a construir santuarios en las cimas de colinas.
Sin embargo, no se parece a ninguna de las otras estructuras minoicas encontradas hasta ahora. Allí también identificaron huesos de animales, por lo que teorizan que pudo utilizarse periódicamente para rituales que implicaban consumo de comida y generosas ofrendas.
Por el momento, el monumento sigue siendo estudiado y las autoridades manifestaron que se mantendrá a salvo de las construcciones planificadas en el lugar.
“Se trata de un hallazgo único y de gran interés. Hay soluciones para que se complete la investigación arqueológica del monumento y quede completamente protegido”, expresó Lina Mendoni, Ministra de Cultura en Grecia.
“La prioridad de todos nosotros es la protección del monumento, de este hallazgo único. Todos entendemos la importancia y el valor del patrimonio cultural. Todos entendemos el tamaño del desarrollo del proyecto específico que se está llevando a cabo en Kasteli. El proyecto del nuevo aeropuerto puede continuar y las antigüedades pueden protegerse como debe ser”, concluyó.