VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Científicos utilizan inteligencia artificial para buscar pareja para la considerada \'planta más solitaria del mundo\', la Encepahalartos woodii (E. woodii), en un bosque de Sudáfrica. Descubierta en 1895, esta especie casi extinta solo cuenta con clones machos. La reproducción natural es imposible, por lo que expertos de la Universidad de Southampton recurren a drones y IA para encontrar hembras de E. woodii. Hasta ahora, menos del 2% del bosque se ha explorado, analizando imágenes aéreas para identificar la planta. La investigadora Laura Ciniti expresa esperanza en encontrar una hembra y salvar a esta especie en peligro de extinción.

Desarrollado por BioBioChile

Con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), científicos buscan una pareja para la considerada, ‘planta más solitaria del mundo’.

Según indica BBC, un proyecto de investigación, que lidera un grupo de expertos de la Universidad de Southampton, de Inglaterra, consiste en buscar una compañera para la Encepahalartos woodii (E. woodii), en un bosque de Sudáfrica.

El único ejemplar conocido de la especie, se encontró en 1895 en el bosque oNgoye, cerca del país del continente africano.

La E. woodii es una planta, prácticamente extinguida, pues actualmente son varios ejemplares, pero todos son clones del único macho encontrado por los expertos.

Es por ello que la reproducción de la planta de forma natural es imposible, por lo que los científicos se están apoyando en la IA, para lograr salvar esta especie en peligro de extinción.

IA para encontrar hembra de E. woodii

Laura Ciniti, doctora e investigadora de la Universidad de Southampton, y quien encabeza el proyecto de investigación, indicó que están usando drones e inteligencia artificial para encontrar hembras de E. woodii.

Según se detalla, los drones toman fotografías aéreas del bosque, que luego analizan herramientas de IA en busca de la planta.

Hasta la fecha se han cubierto “menos de un 2% de las casi 4.100 hectáreas del bosque”, explica el medio.

“Usamos un algoritmo de reconocimiento de imágenes para identificar a las plantas por su forma. Generamos imágenes de plantas y las pusimos en diferentes escenarios ecológicos para enseñar al modelo a reconocerlas”, explica la investigadora para BBC.

Tengo esperanza de que haya una hembra en algún lugar ahí fuera; al fin y al cabo, debió haber una en algún momento. Sería asombroso recuperar esta planta tan cercana a la extinción mediante reproducción natural”, indica la experta.