VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Microsoft presentó su nueva inteligencia artificial "Aurora", capaz de pronosticar rápidamente el clima global y la calidad del aire en menos de un minuto.

Desarrollado por BioBioChile

Microsoft presentó esta semana a “Aurora”, su nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) suerrápido, que puede pronosticar con precisión el clima de todo el planeta y la calidad del aire en menos de un minuto.

De acuerdo con la revista Nature, las capacidades de esta nueva IA son pioneras. “Para mí, este es el primer gran paso en un viaje hacia la química atmosférica y el aprendizaje automático”, comentó al medio el investigador de aprendizaje automático Matthew Chantry, del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio (ECMWF) en Reading, Reino Unido.

Los expertos explican que para el pronóstico del tiempo se utilizan modelos matemáticos convencionales que miden procesos físicos de la atmósfera, la tierra y el océano, mientras que para medir la contaminación en el aire mezclan modelos convencionales con aprendizaje automático.

Sin embargo, Aurora es el primer sistema que mide la polución global usando únicamente la IA, una tarea más difícil que pronosticar el clima. Además, los modelos con inteligencia artificial requieren menos potencia computacional que los modelos matemáticos convencionales, lo que la hace más accesible.

¿Cómo funciona “Aurora”, la nueva IA de Microsoft?

Según explican desde Microsoft en un post de su blog oficial, el objetivo central de Aurora es ayudar a predecir los efectos de los eventos climáticos extremos, por ejemplo, cómo puede llegar a escalar una tormenta.

“El modelo puede pronosticar una amplia gama de variables atmosféricas, desde la temperatura y la velocidad del viento hasta los niveles de contaminación del aire y las concentraciones de gases de efecto invernadero”, explican.

Para mayor precisión y eficacia, la IA fue entrenada por más de un millón de horas, con diversas simulaciones meteorológicas y climáticas, que le permitieron comprender mejor la dinámica atmosférica de la Tierra.

Además, también es capaz de reconocer patrones y así, identificar las variables. “Al entrenar previamente con un vasto corpus de datos diversos y realizar ajustes en tareas específicas, Aurora aprende a capturar patrones y estructuras intrincados en la atmósfera, lo que le permite sobresalir incluso con datos de entrenamiento limitados cuando se está afinando para una tarea específica”, describe Microsoft.

De hecho, para determinar la contaminación del aire utiliza información del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnico (CAMS), que es bastante compleja porque recoge la química atmosférica, los patrones climáticos y las actividades humanas, así como la naturaleza altamente heterogénea de los datos.

Los expertos esperan que los logros del desarrollo de Aurora puedan aplicarse también a otras áreas y abarcar todo el sistema terrestre. Incluso en regiones con escasez de datos, como los países en desarrollo y zonas polares.

“Esto podría tener impactos de gran alcance en sectores como la agricultura, el transporte, la recolección de energía y la preparación para desastres, permitiendo a las comunidades adaptarse mejor a los desafíos que plantea el cambio climático”, concluyen.