VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una pequeña planta contiene el genoma más grande encontrado a la fecha, con 160 mil millones de pares de bases, superando en tamaño al genoma humano y a otras especies récord. Expertos se sorprenden por la cantidad colosal de ADN y se cuestionan cómo la planta gestiona esta información genética.

Desarrollado por BioBioChile

Científicos descubrieron el genoma más grande del mundo, a la fecha, en una pequeña planta de las islas francesas del pacífico sur, la Tmesipteris oblanceolata, cuyo conjunto de ADN tiene 160 mil millones de pares de bases.

De acuerdo con la revista Nature, este genoma es más de 50 veces más grande que el genoma humano. También tiene 11 mil millones de pares más que la planta con flores Paris japonica, que tenía el récord anterior; y 30 mil millones más que el pez pulmonado jaspeado (Protopterus aethiopicus), que tiene el genoma animal más grande.

Recordemos que, el genoma es el conjunto completo de elementos del ADN que se encuentran en una célula y contiene toda la información que un organismo necesita para desarrollarse y funcionar, traspasado de generación en generación.

Jaume Pellicer, biólogo evolutivo del Instituto Botánico de Barcelona, en España, y coautor del estudio, comentó que con los récords anteriores pensó que esos podrían ser los límites para el tamaño de un genoma, “pero la evidencia ha superado una vez más nuestras expectativas“, dijo al medio.

La Tmesipteris oblanceolata y el genoma más grande del mundo

La Tmesipteris oblanceolata es una planta pequeña que crece sin raíces, de tipo helecho, originaria de Nueva Caledonia, un territorio francés que contempla docenas de islas en el sur del Océano Pacífico. Los expertos creen que su “colosal” cantidad de pares de bases, pone en duda cómo su organismo gestiona el material genético.

Entre los 160 mil millones de pares de bases, solo una pequeña parte son genes que codifican proteínas, por lo que los científicos se preguntan cómo hace el organismo de la planta para acceder o identificar estos fragmentos.

“Entre este enorme marasmo de ADN. Es como tratar de encontrar algunos libros con instrucciones sobre cómo sobrevivir en una biblioteca de millones de libros: es simplemente ridículo”, planteó Ilia Leitch, bióloga evolutiva del Royal Botanic Gardens de Londres, y también coautora del paper.

Pero una de las cuestiones más importantes, es cómo fue que un organismo evolucionó para llegar a tener tantos pares de bases en su genoma. Por el momento, Leitch teoriza que puede tener que ver con el entorno en el que crece esta planta, rico en componentes que le brindan energía suficiente para duplicar su genoma a lo largo del tiempo.

Según BBC News, este helecho ingresará al Libro Guinness de los Récords. “Pensar que este helecho de aspecto inofensivo cuenta con 50 veces más ADN que los humanos es un humilde recordatorio de que todavía hay muchas cosas sobre el reino vegetal que no conocemos. Y que los poseedores de récords no siempre son los más vistosos por fuera”, señaló al medio, Adam Millward, de Guinness World Records.

Los científicos por ahora solo han especulado sobre la naturaleza de este genoma y evalúan cómo secuenciarlo en el futuro, ya que los métodos que existen hoy podrían no ser suficientes para este tamaño. “Incluso si se secuencia, todavía existe el desafío computacional de tomar los datos y unirlos de una manera que refleje biológicamente lo que está sucediendo“, puntualizó Leitch.