Inspirado en los principios del sistema visual humano, un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un avanzado chip de visión complementaria llamado “Tianmouc”.
Este dispositivo, presentado por el Centro de Investigación de Computación Similar al Cerebro de la Universidad Tsinghua, descompone la información visual en representaciones basadas en primitivas visuales.
Aquello es lo que le permite superar los desafíos de los chips tradicionales, como el manejo de grandes volúmenes de datos, la adaptación a eventos extremos y problemas de distorsión, fallos y alta latencia.
Desarrollan avanzado chip que imita la función visual
El Tianmouc ha sido detallado en un artículo publicado recientemente en la revista científica “Nature”. Los investigadores detrás de este chip prometen revolucionar la percepción artificial y abrir nuevas posibilidades en campos como la conducción autónoma y la inteligencia incorporada.
La estructura del chip incluye una matriz híbrida de píxeles y una arquitectura de lectura paralela y heterogénea, logrando una alta velocidad de detección de hasta 10.000 fotogramas por segundo (fps), un rango dinámico de 130 dB y una notable figura de mérito en términos de resolución espacial, velocidad y rango dinámico.
Además, Tianmouc reduce adaptativamente el ancho de banda en un 90 %. Este innovador dispositivo no sólo imita las características del sistema visual humano, sino que también propone un nuevo paradigma de percepción visual complementaria de doble vía.
Así, este paradigma basado en primitivas visuales combina la adquisición de información visual de alta velocidad, precisión y amplio rango dinámico con un bajo costo en términos de ancho de banda y consumo de energía.
Shi Luping, uno de los autores del estudio, explicó: “Este paradigma se fundamenta en los principios básicos del sistema visual humano. Descompone la información visual del entorno en representaciones de primitivas visuales, combinando estos elementos de manera orgánica para imitar las características del sistema visual humano, y formando así dos vías de percepción visual complementarias y ricas en información“.
Con esta tecnología, los investigadores chinos abordan de mejor manera los problemas de los chips tradicionales, logrando una percepción artificial más avanzada y eficiente.