VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La empresa Blast Theory creó un robot con Inteligencia Artificial (IA) llamado "Cat Royale" diseñado para cuidar y jugar con gatos. El dispositivo es controlado por un brazo robótico conectado a un sistema de visión por computadora, alimenta a los gatos y les ofrece juegos.

Desarrollado por BioBioChile

La compañía Blast Theory creó un robot cuidadosamente diseñado para cuidar y jugar con gatos, que además cuenta con Inteligencia Artificial (IA) para aprender algunas de las conductas de los mininos.

Se trata de un brazo robótico controlado por una IA, que además está conectado con un sistema de visión por computadora. El dispositivo, también puede alimentar y ofrecer juegos a los gatos.

Los creadores lo llamaron “Cat Royale” y fue presentado en 2023 durante el Festival Mundial de la Ciencia en Brisbane, Australia, pero continúa de gira por el mundo y recientemente obtuvo un premio Webby por su experiencia creativa, según recoge Sci News.

¿Un robot que puede cuidar gatos?

La compañía realizó una primera prueba en la que pusieron a 3 gatos, Ghostbuster, Pumpkin y Clover, a ser cuidados por el brazo robótico en un ambiente adaptado para ellos un par de horas al día, durante 12 días.

“Cada pocos minutos, la IA le indicaba al robot que ofreciera un juego a los gatos. Con el tiempo aprendió qué juegos le gustaban más a cada gato“, señalan en un comunicado.

El robot en cuestión, lanzó pelotas, colgó plumas para que los gatos las persiguieran, ofreció premios (bocadillos), arrastró un ratón de juguete y también les presentó una caja de cartón, elemento que suele atraer la atención de los gatos.

En este proyecto, que por el momento se desconoce si será comercializado, participaron investigadores del Laboratorio de Realidad Mixta de la Universidad de Nottingham, dirigidos por la profesora Clara Mancini, de la Open University y el profesor Daniel Mills, de la Universidad de Lincoln.

Los expertos mencionaron que era una apuesta importante, que, además, incluye a los animales en la transformación tecnológica.

El cuidado de los animales es un área de importante crecimiento con sistemas autónomos utilizados para todo, desde ordeñar vacas hasta juguetes para mascotas. Ya existen miles de vídeos de gatos montados en robots aspiradores”, comentaron durante la presentación.

“Estamos dando a las máquinas una influencia cada vez mayor en nuestra vida diaria. En Cat Royale mostramos cómo se construye un sistema autónomo y algunas de las ventajas y desventajas involucradas. Queremos entender cómo estas tecnologías van a impactar en el bienestar animal y, en última instancia, en el bienestar humano”, expresaron.