VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos activó una alerta por una nueva tormenta geomagnética de clase G4, que se espera llegue a la Tierra en las próximas horas. Recordemos que este fenómeno astronómico puede producir auroras por la interacción de las partículas cargadas del Sol en el campo magnético de la Tierra, pero no representa un riesgo para la vida.

Desarrollado por BioBioChile

La tarde de este domingo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, activó una alerta por una nueva tormenta solar geomagnética de clase G4, proveniente del Sol, que estaría azotando la Tierra entre esta noche y la madrugada.

El organismo actualizó los datos del agitado clima atmosférico de este fin de semana a partir de la información del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), determinando que la tormenta geomagnética en curso probablemente se pondrá más intensa en las próximas horas.

Asimismo, pronosticaron varias eyecciones intensas de masa coronal que estarían golpeando la atmósfera. El NOAA dijo que esta precipitación alcanzaría la clase G4, que es la segunda más potente en la escala de tormentas solares de G1 a G5.

NOAA activa alerta por nueva tormenta solar G4 que podría azotar la Tierra: riesgo
NOAA

Recordemos que, el viernes, también se pronosticaron los efectos de una tormenta geomagnética G5 en la atmósfera, un fenómeno que no se repetía desde el año 2003 y permitió ver auroras en latitudes bajas del planeta, como en la zona austral de Chile, por ejemplo, y otros países alrededor del mundo.

De acuerdo con Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, el evento llegaría a la Tierra entre las 20: 00 y las 23:00 hora España, que en Chile serían pasadas las 02:00 de la madrugada.

Sin embargo, la experta aclara que los efectos de esta tormenta de clase G4 solo indican un 55% de probabilidades de auroras en latitudes medias del planeta.

Cabe mencionar que estos fenómenos no son peligrosos para la vida en la Tierra, pero sí pueden afectar las TICs (tecnologías de la información y la comunicación), como las comunicaciones HE/VHF/UHF; GPS; redes eléctricas; naves espaciales; navegación por satélite y otras herramientas.