VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El primer paciente vivo en recibir un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente murió, según el hospital Mass General Hospital en Boston. El hombre, identificado como Rick Slayman, de 62 años, había sido sometido a esta intervención inédita en el mundo en marzo de 2024, debido a una enfermedad renal en fase terminal. Aunque el hospital señaló que no hay indicios de que su fallecimiento esté relacionado con el trasplante, se destaca que la escasez de órganos es un problema crónico, con más de 1.400 pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón en este hospital. El riñón de cerdo utilizado fue modificado genéticamente por una empresa de biotecnología eliminando genes nocivos y añadiendo genes humanos. Rick Slayman, que también había recibido un trasplante de riñón humano en 2018, padecía diabetes tipo 2 e hipertensión.

Desarrollado por BioBioChile

El primer paciente vivo en recibir un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente murió, según el hospital estadounidense Mass General Hospital que llevó a cabo la intervención.

La institución de salud situada en la ciudad de Boston anunció por medio de un comunicado que se encuentran “profundamente entristecido por el repentino fallecimiento del Sr. Rick Slayman”. Eso sí, aclararon que “no tenemos indicios de que haya sido el resultado de su reciente trasplante”.

Muere hombre que recibió primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado

Vale recordar que en marzo de este 2024, los cirujanos del Mass General Hospital (MGH) realizaron durante unas cuatro horas una intervención inédita en el mundo para trasplantar un riñón de cerdo modificado genéticamente en este hombre de 62 años que sufría una enfermedad renal en fase terminal.

Según RPP, el hospital declaró el sábado al final del día que “Slayman será recordado para siempre como una luz de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en el mundo entero y le estamos profundamente agradecidos por su confianza y su voluntad para hacer progresar el sector del xenotrasplante”.

Resulta que la escasez de órganos es un problema crónico en el mundo y el hospital de Boston declaró en marzo que tenía más de 1.400 pacientes en la lista de espera para un trasplante de riñón.

En ese sentido, el riñón de cerdo utilizado para el trasplante fue aportado por una empresa de biotecnología de Massachusetts llamada eGenesis, que lo modificó genéticamente para eliminar los genes nocivos y agregarle algunos genes humanos, declaró el hospital.

Por su parte, Rick Slayman, que sufría diabetes de tipo 2 e hipertensión, recibió un riñón humano en 2018, pero este órgano comenzó a dejar de funcionar cinco años más tarde y el paciente se sometía a diálisis.