De acuerdo con un reporte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la IA estaría “reviviendo” a los muertos en China, y es que ya son varias las empresas de inteligencia artificial que están prestando servicios para que las personas puedan hablar con sus seres queridos que ya fallecieron.
El MIT informó que al menos media docena de empresas ya comercializan este tipo de tecnología que poco a poco comienza a entrar en debate por cuestiones éticas, como el consentimiento de las personas fallecidas o los posibles efectos en la salud mental que pueden generar estos bots.
“Algunas personas se preguntan si interactuar con réplicas de IA de los muertos es en realidad una forma saludable de procesar el duelo, y no está del todo claro cuáles pueden ser las implicaciones legales y éticas de esta tecnología. Por ahora, la idea todavía incomoda a mucha gente”, plantean.
Silicon Intelligence, es una compañía China que ya ha prestado estos servicios, como fue el caso de Sun Kai, quien solicitó un chatbot de su madre luego de que falleciera en 2019. El joven entregó una foto y algunos mensajes de audio y la IA creó un avatar de su madre con el que puede conversar.
“Mi mamá no parecía muy natural, pero aun así escuché las palabras que solía decir: ‘¿Ya comiste?’. Ella siempre repetía esas preguntas una y otra vez, y cuando las escuché me emocioné mucho”, comentó para el artículo del MIT.
Por su parte, Sima Huapeng, fundador de Silicon Intelligence, dice que estos servicios tienen un buen pronóstico. “Incluso si sólo el 1% del pueblo chino puede aceptar la clonación de los muertos mediante IA, sigue siendo un mercado enorme“, planteó.
¿Cómo la IA está “reviviendo” a los muertos?
Los avatares de los muertos están hechos con ‘deepfake’, que son imágenes o videos que replican la apariencia de las personas con detalles muy realistas, dependiendo de la calidad.
Las compañías “clonan” a los muertos, utilizan este método para generar la apariencia de las personas y que esta se pueda mover, adjuntando además modelos de lenguaje para que pueda hablar y replicando su voz en base a audios que puedan proporcionar los usuarios.
Inicialmente, estos avatares no parecen muy naturales, pero mientras más datos se les proporcionen sobre la persona, como fotografías, vídeos, grabaciones de audio y textos, más se parecen.
Shen Yang, profesor que estudia IA y medios en la Universidad Tsinghua de Beijing, comentó que en los últimos años el sector chino que desarrolla avatares de IA ha mejorado rápidamente. Pasaron de crear videos que podían durar minutos a mantener avatares en vivo que puede interactuar.
Por otro lado, Sima agrega que la clonación con IA incluso se ha vuelto más accesible, “el año pasado costaba entre 2.000 y 3.000 dólares, pero ahora sólo cuesta unos pocos cientos de dólares”.
Otras empresas como SuperBrain, por ejemplo, crean un retrato de la persona fallecida que puede interactuar, en menor medida, con los vivos. Esto hace referencia a la tradición china de colgar un retrato de los muertos por un tiempo para vivir el duelo.
Pero ¿estos servicios realmente ayudan a sobrellevar el duelo? ¿Qué pasa con el consentimiento? Por el momento, no existen leyes que regulen este tipo de servicios, pero si es un negocio creciente, como lo parece en China, pronto podría ponerse en discusión.