Científicos de la Universidad de Columbia, entrenaron a un robot para que pueda sonreír en sincronía con los humanos, se trata de “Emo”, que predice las expresiones faciales de las personas.
De acuerdo con el estudio que detalla el entrenamiento de Emo, publicado en la revista Science, el robot puede predecir una sonrisa unos 839 milisegundos antes de que suceda, además, te devuelve el gesto.
Este logro es una innovación en lo que respecta a robots humanoides, porque si bien ya existen algunos que tienen expresiones faciales, este sería el primero que las predice, más allá de imitarlas.
“Una sonrisa tardía puede parecer artificial y falsa en comparación con una sonrisa que aparece simultáneamente con la sonrisa de un compañero. Hu entrenó a su robot facial antropomórfico llamado Emo, para mostrar una expresión anticipatoria que coincidiera con la de su compañero humano”, dice el paper.
“A través de expresiones faciales sincronizadas, futuras interacciones de robots podrían ser fuentes de conexión con nuestra epidemia de soledad“, comentó Yuhang Hu, ingeniero en robótica de la Universidad de Columbia y autor del estudio, según recoge Science News.
¿Cómo funciona el robot que puede sonreír contigo?
Emo tiene cámaras en los ojos que le permiten detectar sutilezas en las expresiones humanas. Además, “está equipado con 26 motores y una piel de silicona flexible para brindar un control preciso sobre sus expresiones faciales”, dice el estudio.
Para su entrenamiento, los ingenieros utilizaron un conjunto de videos de humanos haciendo expresiones faciales, lo que le permitió al robot conocer las primeras señales que comenzarían a indicar una sonrisa.
“Al observar cambios sutiles en un rostro humano, el robot pudo predecir una sonrisa inminente 839 milisegundos antes de que el humano sonriera y ajustar su rostro para sonreír simultáneamente“, señalan.
Por ahora, el robot no tiene voz, pero los científicos planean integrarle una con herramientas generativas de Inteligencia Artificial (IA), por lo que el siguiente paso para Emo, que sigue en desarrollo, sería responder también verbalmente.
“Tal vez cuando esté trabajando a medianoche, podremos quejarnos unos a otros sobre por qué hay tanto trabajo o contarnos algunos chistes”, mencionó Yuhang Hu.