Científicos de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.) creen haber descubierto cómo fue que Venus, el planeta “gemelo” de la Tierra, perdió casi toda su agua.
Recordemos que Venus tiene el mismo tamaño y masa que la Tierra, pero es seco y caliente. De hecho, su superficie está cubierta de volcanes, donde se alcanzan los 470 grados Celsius y la densidad de su atmósfera es aproximadamente 100 veces la de la Tierra.
Sin embargo, los científicos plantean que en su pasado recibió casi tanta agua como nuestro planeta, entonces ¿qué pasó con ella?
Los expertos utilizaron simulaciones en computadora para investigar por qué actualmente el planeta es tan seco. Así, descubrieron un extraño fenómeno llamado “recombinación disociativa”, que hace que Venus pierda agua más rápido.
¿Por qué Venus perdió casi toda su agua?
El estudio, publicado en la revista Nature, determinó que la recombinación disociativa hace que los átomos de hidrógeno de la atmósfera de Venus salgan disparados hacia el exterior. Esto provoca la pérdida del doble de agua de lo que calculaban anteriormente.
Asimismo, hay algo que hace que ocurra este fenómeno, se trata de una molécula llamada HCO+, que corresponde a un ion formado por un átomo de hidrógeno, uno de carbono y uno de oxígeno.
La HCO+, según explican los científicos, se forma en lo alto de la atmósfera y sobrevive poco tiempo, mientras que los electrones presentes encuentran a los iones y se recombinan para dividirlos en dos. Durante ese proceso, los átomos de hidrógeno se dispersan y salen disparados, lo que estaría eliminando componentes del agua en Venus.
El estudio concluyó que la única forma en que Venus se quedara sin agua debido a la recombinación disociativa es que en su atmósfera existen grandes cantidades de HCO+.
Eryn Cangi, científica investigadora del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) y coautora principal del estudio, señala que estos hallazgos podrían ayudar a completar “la historia del agua” en Venus y también en otros planetas.
“Estamos tratando de descubrir qué pequeños cambios ocurrieron en cada planeta para llevarlos a estos estados tan diferentes”, señaló, según recoge Science Daily.
Ahora, los científicos se preguntan cómo es que Venus sigue perdiendo agua y quedan dos incógnitas por resolver. Primero, hasta ahora no se ha detectado HCO+ en el planeta, puede ser porque no se ha buscado, pero es un punto que planean aclarar con futuros estudios.
Por otro lado, faltaría saber qué pasó después de que el agua se evaporó. Los expertos creen que Venus, antes con mucha agua, sufrió el efecto invernadero más poderoso del Sistema Solar por sus nubes de dióxido de carbono, que terminaron evaporándola.
Sin embargo, quedaron restos que estarían desapareciendo por la recombinación disociativa. “Como analogía, digamos que tiré el agua de mi botella de agua. Todavía quedarían algunas gotas”, comentó Michael Chaffin, coautor principal del estudio e investigador científico de LASP.